El Consejo de Gobierno ha autorizado que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación encargue a la empresa pública Tragsa la ejecución de los trabajos correspondientes a la realización de caminos y, en caso de que sea necesario, la limpieza de los desagües correspondientes a la concentración parcelaria de Gurrea de Gállego.
Estas actuaciones tienen un importe de algo más de cuatro millones de euros, de los que 3,8 millones de euros proceden de fondos Feader, tal y como estaba previsto en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020. La cantidad restante será aportada por el propio Gobierno autonómico. El gasto será plurianual y se distribuye en los ejercicios de 2024 y 2025.
La zona en la que se desarrollarán los trabajos tiene una superficie de 6.648 hectáreas. De ellas, 6.361 son de secano y pertenecen a 251 propietarios, mientras que las otras 286 hectáreas son de regadío y se distribuyen entre 166 propietarios.
La zona de concentración parcelaria de Gurrea de Gállego fue declarada de utilidad pública y actuación urgente en 1993 tal y como se estableció en el Decreto 70/1993, de 15 de junio, en el que se establecía “la conveniencia” de llevarla a cabo a causa de “los acusados caracteres de gravedad que ofrece la dispersión parcelaria de la zona, que han sido puestos de manifiesto por la mayoría de propietarios de la misma” y en virtud “de los estudios realizados en base a dicha solicitud acerca de las circunstancias y posibilidades técnicas que concurren en este caso”.