Una vecina del Cinca Medio, de 44 años, ha sido detenida por la Guardia Civil de Monzón por cinco delitos de hurto de joyas en el interior de viviendas en las que trabajaba como empleada del hogar asistiendo a personas de avanzada edad. La arrestada, que intentó implicar a otra persona en los hechos, realizó 65 ventas de joyas en seis meses por las que obtuvo 14.000 euros, un valor inferior al real, además del sentimental, pero muchas de las piezas no se han podido recuperar al haber sido ya fundidas.
La investigación se inició el pasado 19 de abril, cuando una mujer de avanzada edad acudió, junto a su empleada del hogar, al puesto de la Guardia Civil de Monzón para denunciar el hurto de joyas de su domicilio. En ese primer momento, involucró a otra trabajadora que habría asistido a la mujer meses atrás. Para ello, la empleada del hogar aportó unas supuestas conversaciones mantenidas por ella con la anterior asistente a través de una aplicación movil de mensajería instantánea.
Con la información recibida en la denuncia, los agentes de la Guardia Civil de Monzón realizaron gestiones, por un lado, para corroborar la existencia de la conversación de mensajería instantánea y, por otro, para localizar las joyas sustraídas en diversos locales de compraventa de joyas.
En la primera parte de la investigación, determinaron que los dos números de teléfono que habían llevado a cabo la conversación sobre la sustracción de las joyas pertenecían a la misma mujer, y se habría usado para implicar a una tercera persona que probablemente no tuviera conocimiento alguno de los hechos.
De las gestiones llevadas a cabo en los locales de compraventa de joyas, los investigadores llegaron a la conclusión de que la mujer que había vendido las piezas sustraídas a la denunciante se correspondería presuntamente con su actual asistente del hogar. Además, había otras ventas de joyas de la misma persona.
A raíz de este hallazgo, los agentes realizaron una búsqueda de viviendas donde la supuesta autora de los hechos hubiera sido empleada del hogar, y detectaron un total de cuatro hogares más, donde la mujer había trabajado para personas de avanzada edad, que también habían sufrido el hurto de diversas joyas. Al no ser piezas de uso cotidiano, no se habían percatado de su ausencia hasta que fueron alertados por los agentes.
Tras un cotejo con las 65 ventas de joyas realizadas por la presunta autora de los hechos desde noviembre de 2022, resultó que varios de los lotes se correspondían con joyas hurtadas y que sus legítimos propietarios podían acreditar su pertenencia.
Por estos hechos, se detuvo el pasado 16 de mayo a la empleada de hogar, de 44 años y vecina del Cinca Medio, como supuesta autora de un delito de hurto en interior de vivienda. La detenida habría obtenido un beneficio de la venta de las joyas de más de 14000 euros, siendo el precio real de las joyas mucho mayor, si bien para las victimas personas de avanzada edad y especialmente vulnerables, muchas de las joyas además de su valor económico tenían un gran valor sentimental.
Por parte de la Guardia Civil de Monzón, se consiguió recuperar un único lote de joyas perteneciente a la última denunciante al haber sido fundidas el resto por la empresa de compraventa.
La Guardia Civil de Monzón instruyó diligencias que junto con la detenida fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Monzón, el cual decretó la libertad con cargos.