El Gobierno extiende a todo el año 2023 los servicios ferroviarios gratuitos actuales

Alude la ministra Montero a los beneficios medioambientales, económicos y contra la inflación de la medida que entró en vigor en septiembre

DH
04 de Octubre de 2022
Guardar
Manifestación de esta domingo en Grañén de Monegros No Pierdas Tu Tren
Manifestación de esta domingo en Grañén de Monegros No Pierdas Tu Tren

El Gobierno ha prorrogado a 2023 la gratuidad de los abonos de transporte gratuitos de los servicios de Renfe de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia del último trimestre del año, con el objetivo de luchar contra la inflación, ha afirmado hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, después del Consejo de Ministros. Medidas como la subvención de 20 céntimos por litro para los carburantes serán evaluadas a finales de año para ver si se prorrogan.

La ministra ha afirmado que se dotará con 700 millones a Renfe para extender la medida. El Gobierno ha asegurado que los viajes en trenes de Media Distancia crecieron un 40% en septiembre y en trenes de Cercanías un 24% por la gratuidad de los viajes en el transporte ferroviario. Renfe ha expedido más de 1,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. El 71,7 % corresponde a abonos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, y el 28,3 % restante es de abonos de Media Distancia. Renfe ha vendido 30.000 títulos con descuentos del 50 % de Avant para la media distancia de alta velocidad hasta el 31 de enero de 2023.

Desde Monegros No Pierdas tu Tren se ha destacado la importancia de esta prórroga y confían en que las administraciones entren en razón para recuperar en su plenitud el trazado de Zaragoza a Lérida e incluso extenderlo a Barcelona.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante