La Guardia Civil ha simbolizado su perpetua labor de auxilio para preservar la vida y la integridad de las personas con el auxilio en un parto en condiciones horarias extremas, las 4 de la madrugada del 4 de septiembre, cuando una mujer había dado a luz en una zona aislada de la carretera A-1226 en el término municipal de Barbastro y no podía moverse del lugar por sus propios medios, según el aviso que recibió la sala 062-COS de la comandancia de Huesca.
Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Barbastro se han puesto en acción inmediatamente y han recorrido la zona hasta localizarla, en una vía sin iluminación con la recién nacida en sus manos, y aún unidas por el cordón umbilical. Los agentes, observaron que debido a la urgencia del caso tuvo que estacionar su vehículo ocupando parte de la vía, por lo que rápidamente balizaron la zona para evitar accidentes y para asegurar el bienestar tanto a la madre como del bebé.
Asimismo, les proporcionaron abrigo y regularon el tráfico de la carretera hasta que al lugar llegó una ambulancia con servicios médicos de Monzón, cortando el cordón umbilical y trasladando a ambas al Hospital de Barbastro. La patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Barbastro acompañó el transporte sanitario abriendo paso hasta el centro hospitalario.