La hostelería y el turismo de Huesca, punta de lanza en la lucha contra el cambio climático

Un total de 69 establecimientos de la provincia participan en un proyecto para reducir las emisiones de CO2

24 de Noviembre de 2022
Guardar
Roque Vicente, Unai Navarro, Ana Mastral y Anabel Costas. Foto Myriam Martínez
Roque Vicente, Unai Navarro, Ana Mastral y Anabel Costas. Foto Myriam Martínez

Un total de 69 establecimientos hosteleros de la provincia de Huesca se han adherido a la campaña Hostelería "PorElClima, una iniciativa contra el cambio climático desarrollado por Ecodes y Coca-Cola con el apoyo de Hostelería de España, en la que colabora también la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca. En el conjunto del país, son cerca de 3.700 negocios los que se han sumado a esta campaña. Las conclusiones de una pequeña auditoría que se les ha realizado indican que las medidas implantadas en el sector muestra "su preocupación por el ahorro de agua y energético, y el cuidado del territorio".

Los 69 establecimientos altoaragoneses se ubican en la ciudad de Huesca (25), Jaca (18), Aínsa (8), Canfranc (2), Albalate de Cinca, Benasque, Fiscal, Senegüé y Villanúa (1)

Roque Vicente, presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca, Ana Mastral, Responsable en Ecodes del proyecto Hostelería #PorElClima, Unai Navarro, gestor de Sostenibilidad, Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, y Anabel Costas, vicepresidenta de la Asociación Provincial de Hostelería, han presentado el proyecto en una rueda de prensa.

Los establecimientos, de los cuales 58 realizaron su adhesión este año, han puesto en marcha 957 acciones y se les ha realizado un cuestionario de 29 preguntas, de las que se desprenden algunas conclusiones, centradas en el ahorro de agua, eficacia energética, movilidad sostenible, consumo responsable y recogida y reciclaje de residuos."Todas estas prácticas están frenando ya el cambio climático", ha asegurado Ana Mastral, que ha aportado algunos datos sobre la auditoría llevada a cabo

El 80 % separa el papel y el cartón y el vidrio, y los envases, el 71 %. Esto último, al parecer, no es tan frecuente en hostelería. "Nos llamó la atención porque no es habitual tener un porcentaje tan alto", ha indicado Mastral, que también ha señalado el alto grado de cumplimiento de retirada de vidrio para reutilización, un 98 %, que puede tener entre 15 y 20 utilizaciones.

El 95 % coloca reductores de caudal en todos sus grifos para ahorrar agua, lo que conlleva la reducción de emisiones producidas por su uso. 

Además, el 98% de los establecimientos cuenta con bombillas Led, lo cual es muy importante porque la iluminación supone de media el 30 por ciento del consumo eléctrico de los restaurantes y este tipo de energía permite reducir el consumo hasta en un 80-90 %.

Otros datos aportados indican que el 67 % de los establecimientos utiliza productos realizados con materiales reciclados y que el 100 % de los negocios trabaja con proveedores locales. Esto último suele ser bastante habitual en la hostelería del país en general, pero la responsable de Ecodes ha indicado que un 100 % como en este caso "es difícil de conseguir".

Unai Navarro se ha mostrado muy satisfecho del desarrollo del programa. "Nos pareció importante dar herramientas a la hostelería para trabajar en la descarbonización, porque cada uno es una gota pero juntos somos un oceano", ha destacado.

LA HUELLA DE CARBONO

Ana Mastral ha anunciado que van a seguir trabajando en este proyecto con dos restaurantes, el Callizo, de Aínsa, y el Origen, de Huesca, y se centrarán en la huella de carbono, que permite medir cuántas toneladas de CO2 emite un establecimiento en su actividad diaria y dónde se produce principalmente, en la cocina, la calefacción, la refrigeración, calefactores, etcétera, para poder reducir ahí donde los datos lo indiquen. "Un establecimiento que hace una actividad nunca va a poder tener una emisión cero, pero para eso está la compensación, que la aporta Coca-Cola".

Ana Mastral ha recordado que solo quedan ocho años para cumplir los objetivos de la Agenda de París, que fijaba un incremento de la temperatura mundial en un máximo un grado y medio a finales de siglo. Sin embargo, la responsable de Ecodes ha observado que la reducción de emisiones no se está produciendo con la rapidez necesaria y, de seguir así, podría finalizar el plazo con un aumento del 2,8.

Roque Lanau ha señalado que todas las acciones que se pongan en marcha con este fin "van a ser bienvenidas" por la Diputación de Huesca, y deben constituir "un reto transversal" y ha añadido que, en situación de crisis climáticas y con diferentes escenarios climatológicos la población debe hacerse responsable. "Seguro que todos podemos aportar lo que esté en nuestras manos para frenar el cambio climático", ha señalado.

Ha destacado, además, la relevancia que tiene que un sector económico tan importante para esta provincia, como la hostelería y el turismo, lidere esta iniciativa que "va a estimular comportamientos".

El diputado ha recordado que la DPH asumió esta línea de trabajo en 2020 para reducir la huella de carbono, pero se ha mostrado convencido de que las "alianzas" conseguirán que el impacto sea mayor. Como dato, indicó que las estadísticas muestran que la recogida de cartón para reciclar se situaba en el Alto Aragón en 21 kilos por persona en 2014 y actualmente se ha elevado a 27. "No debemos dejar de insistir", ha concluido.

 

UNA PLATAFORMA VIRTUAL

Hostelería #PorElClima, nacida en 2017 de la mano de Ecodes y Coca-Cola, y que cuenta con la colaboración estratégica de Hostelería de España, va más allá de la sensibilización para combatir el cambio climático. Se trata de una plataforma virtual que ayuda a los hosteleros ofreciéndoles información para que puedan alcanzar el objetivo de ser espacios más sostenibles y disminuir su huella de carbono.

La capilaridad del sector, que representa el 6,2% del Producto Interior Bruto español, hace de la hostelería una industria capital no solo por su aportación económica, sino también por el impacto positivo que puede generar en su entorno, tanto desde un punto de vista social como climático. Hostelería #PorElClima orienta en la ruta hacia la descarbonización a cada adherido a través del perfil climático de su establecimiento en la web del proyecto hosteleriaporelclima.es.

Ahora, el reto pasa por involucrar a un mayor número de hosteleros en esta iniciativa dentro de un sector que cuenta con casi 315.000 establecimientos en todo el territorio español, con un peso del 6,2% en el PIB nacional, 1,7 millones de empleos generados y una facturación anual de 129.000 millones de euros.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante