El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, ha clausurado la cuarta edición de la jornada “Sembradora de Ideas”, celebrada este miércoles en Monzón, y centrada este año en la digitalización del sector porcino. El encuentro ha reunido a profesionales y expertos para debatir los avances tecnológicos aplicados a uno de los sectores más dinámicos de la agroindustria aragonesa.
La jornada, que ha tenido lugar en el Auditorio San Francisco, ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Monzón, Isaac Claver, quien ha subrayado la relevancia estratégica de esta industria en el territorio: “El sector porcino tiene una gran importancia en Monzón y en las comarcas limítrofes, donde se encuentra la mayor producción a nivel nacional. Somos una provincia de referencia y estamos hablando de un impacto enorme en nuestro producto interior bruto (PIB). Así que es muy importante que se conozca cómo es el sector, que aborda los avances tecnológicos y las ventajas que suponen en la producción”.
El alcalde ha agradecudo la presencia del consejero Rincón, dado que “respalda la importancia de la ‘Sembradora de Ideas’ como foro de agricultores y ganaderos en cuestiones como tecnología, innovación y digitalización”. También ha tenido palabras de reconocimiento para los impulsores de la iniciativa, Chema Paraled y José Ramón Acín, y los concejales Sonia Bastinos y Carlos Perella, “que han hecho posible esta nueva edición. En un día que es la antesala de la celebración de San Isidro, felicidades a todo el sector”, ha concluido.
En la clausura, el consejero Javier Rincón ha destacado que “Aragón no solo es la mayor productora de carne de cerdo de toda España, sino que también ha aprovechado la oportunidad para crear una industria agroalimentaria a su alrededor”. Ha añadido que “sólo en 2024 las exportaciones sumaron más de 2.200 millones de euros”.
En el encuentro, profesionales del sector han puesto en común sus ideas en una industria en permanente innovación, “desde la genética de los animales, a la alimentación, pasando por el bienestar animal y el tratamiento de residuos”, ha dicho el consejero. En este sentido, Rincón ha señalado como ejemplo “las nuevas industrias de biogás como una alternativa sostenible para descarbonizar con el aprovechamiento de los residuos agroganaderos”, y ha recalcado que se trata de "innovar para que la industria sea sostenible no sólo medioambientalmente sino también económica y socialmente”.
El periodista Chema Paraled, encargado de presentar el acto, ha destacado que el porcino “es el sector más innovador que hay por todo su potencial económico y productivo, y desde allí se han implementado una serie de avances digitales y su camino hacia la sostenibilidad”.
El director técnico, José Ramón Acín, ha valorado la importancia territorial del porcino: “Es un sector vertebrador del territorio, ya que en cada pueblo hay una explotación porcina, por tanto habla de su importancia. Por ello abordamos su presente, pero también hacia dónde vamos”.
Sonia Bastinos, concejala de Transformación Digital, ha explicado que este año se ha apostado por la ganadería, “pero sin olvidarnos del sector agrícola, en el que volveremos a centrar nuestra Sembradora de Ideas en próximas ediciones”.
Carlos Perella, concejal de Agricultura, ha remarcado que “Monzón no es solo un punto en el mapa: es un eje de la ganadería porcina intensiva. Huesca se sitúa con orgullo como líder nacional. España es el tercer mayor productor del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y China”. “Es un dato que no solo habla de volumen, sino del enorme esfuerzo, profesionalidad y compromiso de todos los que forman parte de este sector”, ha concluido,
Bajo el título “Ideas para el sector porcino. Tecnología, Innovación, Digitalización”, la jornada se ha dirigido a profesionales que pudieron conocer cómo la digitalización se está aplicando para impulsar la competitividad y reforzar la sostenibilidad del sector tanto a nivel nacional como internacional. Se han abordado temas como los ciclos reproductivos, el contexto general del sector y la transición tecnológica como herramienta clave para mejorar la productividad.