Las últimas lluvias en la provincia de Huesca, principalmente en el Pirineo, han provocado crecidas relativamente importantes en los ríos, superándose el umbral naranja de nivel de agua en el Cinca en Escalona y en el Vero en Barbastro el nivel amarillo
Además, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro a las 11.00, el río Sotón en Ortilla supera también umbral amarillo. En el resto de la cuenca los caudales de los ríos principales se encuentran estables o en ligero ascenso. En el tramo bajo del Cinca el caudal sigue también estable como consecuencia de los vertidos controlados de los embalses de El Grado y Barasona que se están realizando para conservar los volúmenes de resguardo.
La Confederación apunta que este sábado seguirán evolucionando las crecidas que se están produciendo en las cabeceras de casi todos los ríos pirenaicos, y se espera que tengan carácter ordinario en líneas generales, alcanzando los embalses al final de la jornada.
Como consecuencia del pronóstico de precipitaciones intensas, la CHE alerta de que podrían producirse crecidas súbitas de caudal en barrancos o cauces menores.
Durante las últimas 24 horas se han registrado más de 20 litros por metro cuadrado en una hora, de forma local, han llegado a superar los 60 litros por metro cuadrado y hora en los Pirineos. Se han superado los cien litros acumulados por metro cuadrado hasta las 12.00 en Espierba, con 128; Fanlo, con 115, Hospital de Tella, Viu de Linás y Margudgued.
Se esperan precipitaciones moderadas en el Pirineos central y oriental este sábado, con la cota de nieve ha descendido y cubriendo de blanco sobre los 1900 metros, llegando a las estaciones de esquí. Este domingo está previsto que la cota vuelva a subir.