La Sembradora de Ideas de Monzón ha superado los 200 inscritos

Se celebra el 26 de noviembre la segunda edición de esta cita con el título "Gota a gota. Inteligencia y precisión en el regadío"

22 de Noviembre de 2022
Guardar
El concejal de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero
El concejal de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero

La Sembradora de Ideas ha superado los 200 inscritos a pocos días de la celebración de la segunda edición con el título de “Gota a gota. Inteligencia y precisión en el regadío”. La jornada comenzará, el sábado día 26 de noviembre, en el auditorio San Francisco de Monzón con una serie de charlas sobre el agua y el regadío, y continuará con una comida y visita de campo en Bodegas Sommos en Barbastro.

El concejal de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero, ha destacado que “se trata de una cita que ha despertado mucho interés en el sector primario ya que aborda un asunto prioritario para los agricultores y su incorporación a la transformación digital para optimizar recursos tan importantes como el agua”.

El objetivo de la jornada es conocer los sistemas tecnológicos que utilizan grandes empresas para hacer un uso más eficiente del agua y a la vez mejorar sus producciones.

El evento además de ser presencial, también se retransmitirá en streaming dado los buenos resultados del año pasado. En la última edición se conectaron más de 80 personas procedentes de distintas partes del mundo.

La jornada cuenta con una página web lasembradoradeideas.com en la que se pueden consultar artículos de los ponentes que giran sobre la Agricultura 4.0.

Este año como novedad, las empresas punteras de la zona en sistemas de regadíos tendrán un espacio en la entrada del auditorio para dar a conocer sus productos más punteros.

PONENTES DE LA SEMBRADORA DE IDEAS

Enrique Playán, natural de Monzón es ingeniero agrónomo por la Universitat de Lleida y doctor por la de Utha (Estados Unidos). Desde 2010 es profesor de investigación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), donde coordinó el área de Ciencias Agrarias hasta 2017. Al año siguiente fue elegido director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) española entre 66 candidaturas, 14 de ellas extranjeras, cargo que ejerció hasta diciembre de 2021. Ha publicado un centenar de artículos científicos en revistas internacionales sobre temas como el ahorro del agua y la gestión hídrica en el regadío.

Gabriel Sevillano, ingeniero agrónomo por la Universidad de Zaragoza es el gerente de la zona norte de AGBAR Agriculture Iberia: multinacional que opera en 57 países del mundo especializada en la gestión del agua, residuos y energías. En los últimos ocho años ha trabajado con agricultores y empresarios agrícolas en proyectos integrales de plantación, riego e implantación de tecnologías. Así mismo, como gerente en AGBAR ha conseguido contratos de operación y mantenimiento de varias comunidades de regantes y ha elaborado planes de mantenimiento para infraestructuras hidráulicas.

Raquel Salvador, ingeniera Agrónoma (Universitat de Lleida) y doctora por la Universidad de Zaragoza, desde hace siete años es investigadora de la Unidad de Suelos y Riegos del CITA. Con anterioridad ha trabajado en el asesoramiento a regantes y comunidades de usuarios y tiene una amplia experiencia en la gestión del agua y calidad de riego. Ha publicado 21 artículos científicos y participado en 16 congresos. Ha formado parte del equipo que ha desarrollado el proyecto Life “Agrogestor” para el diseño de nuevas herramientas digitales para la buena gestión del agua.

José Cavero es desde hace 25 años investigador en la Estación Experimental Aula Dei de Zaragoza dentro del Departamento de Suelo y Agua. Ingeniero Agrónomo y Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia realizó el postdoctorado en University of California de Estados Unidos. Es miembro de la American Society of Agronomy y experto en fertirrigación en cultivos extensivos como el maíz o la alfalfa, adaptados a las condiciones climáticas de las regiones mediterráneas. José es miembro del Grupo de Investigación en Riego, Agronomía y Medio Ambiente-Grupo Rama.

Miguel Córdoba, economista y Máster Ejecutivo en Administración y Dirección de Empresas, desde mayo de 2018 es el CEO de Greenfield Technologies by Agrodrone, compañía que nace en Extremadura y está orientada a prestar soluciones vinculadas a la agricultura de precisión: caracterización de suelos, monitorización de cultivos, predicción de producción o fertilización variable. Miguel Córdoba acumula más de 20 años de experiencia en la gestión y coordinación de equipos financieros y comerciales.

Adela Hernández, ingeniera técnico agrícola por la Universidad de Zaragoza y Agrónoma por la Universidad Católica de Ávila desde el año 2012 es jefa del área de ingeniería de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón. Colectivo que ha desarrollado en los últimos años el programa ADOR: un sistema de monitorización en tiempo real de los contadores eléctricos de las estaciones de bombeo de las comunidades de regantes, con el fin de conseguir un ahorro de costes para los usuarios. Adela es miembro del grupo focal español para la innovación en materia de regadío, energía y medio ambiente del Ministerio de Agricultura.

Víctor Martínez trabaja desde hace más de cuatro años en Koan Irrigation: empresa con sede en Belver de Cinca y dedicada al diseño y construcción de instalaciones de riego a pequeña y gran escalada: pivots, coberturas, goteos, conducciones de agua así como obras hidráulicas en general. La compañía ha evolucionado en los últimos años hacia la fabricación de programas inteligentes de riego dedicados a la gestión, el control y la supervisión de riego y fertilización en tiempo real. Víctor se formó como ingeniero técnico agrícola en la Escuela Politécnica de Huesca.

Carlos Duque, quien tiene más de 19 años de experiencia en Viticultura. Trabaja desde 2016 en Bodega Sommos. Es ingeniero técnico agrícola (Universidad de Zaragoza) e Ingeniero Superior de Montes por Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria Universidad de Lleida. Se licenció en Enología en la Universidad de La Rioja.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante