"Amores de siega”, película rodada hace ya veinte años en Biscarrués, se pone de nuevo a la venta

Elenco y Rosendo S.L. proponen disfrutar de una historia que se enmarca en la siega y en la fiesta patronal posterior, con su folclore y tradiciones

DH
01 de Febrero de 2023
Guardar
Imagen de "Amores de siega", película ahora recuperada.
Imagen de "Amores de siega", película ahora recuperada.

“Amores de siega”, película de carácter costumbrista rodada hace ya veinte años, en verano de 2002 en Biscarrués, se pone de nuevo a la venta con una edición especial online. Elenco y Rosendo S.L. proponen disfrutar de una historia que se enmarca en la siega y en la fiesta patronal posterior, recogiendo música del folclore y tradiciones relacionadas con las mismas.

Según explica, para poder disfrutarla se podrá comprar en amoresdesiega.es y al registrarse se verá online a través de la web. “Allí, los usuarios que lo deseen, además de la ver la película, podrán descargarse el audio de todos los cantos y bailes en formato MP3 para poder escucharlos en cualquier dispositivo”.

Esta película nació dentro de un proyecto más general que venía desarrollando la Escuela de Danza y Folklore Elenco con el fin de integrar la jota -como una de las enseñanzas de la escuela- en una visión más global de las manifestaciones folclóricas, que incluye la ambientación y recuperación de tradiciones, costumbres, cantos religiosos y profanos, faenas agrícolas perdidas...

“Con esta base se creó un guión de teatro escrito en el hablar de los pueblos del Alto Aragón, en el que se incluyen, además de los diálogos, los cantos y bailes que completan el proyecto”.

Se trata de “una historia corriente en un ambiente cotidiano propio de las faenas del verano, en la que una cuadrilla de mozos y mozas van tejiendo el entramado de los acontecimientos que se suceden, desde la propia siega, la ronda, el rosario... Con todo ello -explican- se intenta recuperar del pasado, y poner en valor, una parte de las manifestaciones que constituyen nuestra cultura popular”.

Con "Amores de siega", “podemos volver a disfrutar de algo tan nuestro, tan aragonés, tan popular… Y más en este momento en el que la jota se está reivindicando como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esperamos que pronto llegue esa declaración por parte de la Unesco. Elenco y Rosendo S. L. queremos poner nuestro grano de arena para que así sea. Y, sobre todo, con el deseo de que el público que es amante de la jota, amante de las tradiciones y amante de lo aragonés pueda disfrutar de Amores de Siega”, señala.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante