Balance "inmejorable" de un verano repleto de actividad en toda la provincia de Huesca

Casi 140.000 personas han disfrutado de las programaciones que han ofrecido los festivales de la DPH

DH
21 de Septiembre de 2022
Guardar
Antonio Orozco en su actuación en la Cartuja de las Fuentes. Foto Álvaro Calvo
Antonio Orozco en su actuación en la Cartuja de las Fuentes. Foto Álvaro Calvo

La Diputación Provincial de Huesca ha reforzado en los últimos años la actividad cultural en la provincia incorporando el SoNna Huesca a una oferta de festivales que tienen como emblemas Pirineos Sur y en el Camino de Santiago. Durante este verano, los tres certámenes han convivido y casi 140.000 espectadores han disfrutado de sus programaciones. La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha señalado que “el balance no puede ser mejor” porque ha habido “actuaciones para todos los gustos y la oferta cultural ha llegado al conjunto del territorio altoaragonés”.

Manu Chao, Miguel Ríos & The Black Betty Trío, Antonio Orozco, Estopa, Rozalén, Residente, Robe, Carlos Núñez, Jordi Savall o Amancio Prada… son tan solo algunos ejemplos de los artistas que han actuado en los festivales de la Diputación Provincial de Huesca durante este verano. Prácticamente 140.000 personas han participado en las actividades que ofrecía la programación de Pirineos Sur, en el Camino de Santiago y SoNna Huesca. La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha dicho que el balance “no puede ser mejor” porque “ha superado todas las expectativas posibles con una respuesta del público que demuestra el interés de estos tres certámenes para la provincia de Huesca”.

El Festival Pirineos Sur batiendo récord histórico con casi 45.000 asistentes, el Festival SoNna Huesca con 10.300 espectadores en total, ampliando una parte de sus aforos respecto a años anteriores con tres conciertos de dos mil localidades en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, y el Festival en el Camino de Santiago llenando templos, iglesias y auditorios en trece municipios altaragoneses y con un gran éxito de actividades paralelas como el Mercado Medieval o la Feria de Teatro de Calle… Un certamen que ha alcanzado los 85.000 participantes entre toda su programación.

Entre las claves más destacadas, según de Pablo, destaca “una programación para todos los públicos, favoreciendo un turismo de cercanía de los propios vecinos altoaragoneses y de comunidades autónomas vecinas sino también visitas de diferentes países para disfrutar de actuaciones en el escenario flotante de Lanuza o de Manu Chao en la Cartuja de las Fuentes, que recibió gente de países como Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Argentina, Colombia, República Checa, Holanda, Inglaterra, Austria, Noruega, Suiza y Estados Unidos”.

En ese objetivo continúa la propuesta del Festival SoNna Huesca programando actuaciones de música, artes escénicas y multidisciplinares en las diez comarcas altoaragonesas. Su programación incluye casi 30 municipios altoaragoneses con el objetivo de favorecer “la vertebración del territorio a través de la cultura”, precisa de Pablo que añade que esta es “uno de los ejes vertebrales de la Diputación Provincial de Huesca”.

La diputada afirma que los festivales de verano tienen una gran importancia como motor económico durante la temporada estival: “El caso más evidente es Pirineos Sur porque se circunscribe al valle de Tena y facilita estimar sus efectos; el sector servicios calculó que esta 29ª edición había tenido un impacto económico en la zona de más de siete millones de euros puesto que el 80% del público provino de fuera de la provincia de Huesca”.

Por su parte, el Festival Internacional en el Camino de Santiago ha llegado a trece municipios, con conciertos en ermitas y templos que jalonan la ruta jacobea. Este año se han recuperado los aforos completos, ya que las anteriores ediciones se redujeron con motivo de las limitaciones de la crisis sanitaria del Covid-19. Entre las actividades de este año, destacan la exposición de fotografías de Álvaro Calvo titulada ‘Pandemia’, los conciertos de Amancio Prada, Jordi Savall o Soqquadro Italiano y el Mercado Medieval del Ayuntamiento de Jaca y el Festival de Teatro de Calle de la Comarca de la Jacetania.

De Pablo hace “un balance inmejorable” de los festivales de verano este 2022 y recuerda que la institución apoya de forma económica y con asesoramiento técnico una serie de festivales que organizan ayuntamientos, comarcas y entidades como por ejemplo Tocando el cielo en Panticosa, el Castillo de Aínsa; el PIR en la Jacetania; Lo Mon Contemporáneo en el Valle de Hecho; Clásicos en la Frontera, en Graus; Imaginaria, en Binéfar; Nocte, en la Ribagorza; Brizna, en Ayerbe; Polifonik Sound, en Barbastro; Jorearte, en municipios de la Hoya de Huesca y el encuentro de magos Florences Gili, en Tamarite de Litera, entre muchos otros.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante