La Iglesia de San Pedro de Binéfar fue escenario la tarde del domingo 31 de mayo del encuentro coral organizado por la formación local, la Coral de Binéfar, con el Orfeón de Balaguer como entidad invitada.
Más de 70 coralistas participaron en el evento, que contó con la actuación, en primer lugar, del Orfeón leridano, bajo la dirección de Miguel Castro Santafé y con Marta Solá como acompañante al piano. La formación de Balaguer presentó un programa que incluía tres obras de Mozart, seleccionadas de entre sus conocidos “Notturni”, junto con otras piezas contemporáneas, como “Hit de road Jack!”, de Ray Charles, o el swing “Sing sing sing”, de Louis Prima. Finalizaron su intervención con una sardana adaptada a cuatro voces: “Balaguer, ciutat comtal”.

Por su parte, los de Binéfar, dirigidos por Teresa Maza y con el acompañamiento al piano de Teresa Vilaplana, interpretaron un repertorio de estilos diversos. Partieron del Renacimiento de Palestrina, con “Jesu Rex Admirabilis”, para pasar a los espirituales negros “Swing low, sweet chariot” -con la joven Paula Gil como solista- y “Joshua fit the battle of Jerico”. La Coral binefarense ofreció también música tradicional adaptada a coro, como “Zorongo”, con letra de Federico García Lorca, y la conocidísima jota “S’ha feito de nuey”.
Hubo incluso un lugar para la música de cine, con “Gabriel’s Oboe”, de la película “La misión”, que contó con la colaboración de la oboísta binefarense Emma Vistué. La obra levantó una merecida ovación del público por la emocionante integración de la parte instrumental con la vocal.
El concierto concluyó con una interpretación conjunta de dos piezas: “Rossinyol”, obra tradicional catalana, y “Canción de mayo”, obra popular rusa armonizada por Josep Prenafeta.
