El Club Litera, en La Dama de Blanco

Doce montañeros del club literano completaron la ruta tras la primera borrasca del otoño

DH
20 de Octubre de 2022
Guardar
El Club Litera, en La Dama de Blanco
El Club Litera, en La Dama de Blanco

El pasado domingo 2 de octubre, 12 montañeros del Club Litera cruzaron la frontera del Portalet, e iniciaron la ascensión al collado de Pombie con tanta ilusión como incertidumbre.

La primera borrasca del otoño había dejado una buena capa de nieve en las cumbres, y eso podría dificultar mucho el ascenso a esta gran montaña, que ya en condiciones normales tiene un itinerario difícil y expuesto. Animados por la buena previsión meteorológica, llegaron al collado de Suzon para comenzar la escalada, que resultó sencilla hasta culminar la segunda chimenea. A partir de este punto, la nieve era continua, y les obligaba a extremar las precauciones y evitar resbalones que podrían resultar fatales.

Las altas temperaturas habían evitado que la nieve se helara en las umbrías de la cara norte, y pudieron escalar la tercera chimenea con relativa facilidad. Alcanzada la cruz, el camino a la cima estaba abierto y solo quedaba un duro ascenso por la empinada ladera cubierta de nieve, hasta llegar a la cresta cimera. Un breve paso, sobre el abismo de la cara oeste permitía alcanzar la cima de la niña bonita del Pirineo, aunque solo lo podían celebrar a medias, porque aún quedaba un peligroso descenso. Descendieron la ladera hasta llegar nuevamente a la cruz, y el equipo del Club Litera se puso en marcha, montando una cadena de rapeles por los que bajaron los montañeros del Club de Binéfar, y que también sirvieron para ayudar a otros grupos que bajaban de la cima. Salvado el principal obstáculo, continuaron el descenso sin bajar la guardia para alcanzar nuevamente el collado de Suzon, donde si pudieron celebrar y felicitarnos por la magnífica jornada de montaña que habíamos realizado.

Trabajo en equipo, formación y solidaridad, fueron la clave para que la actividad se desarrollara sin incidentes, en un día que había batido records de rescates.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante