Fernando Barceló seguirá dando guerra en Caja Rural: "Esta ha sido mi mejor temporada"

El corredor oscense ha renovado por dos temporadas más con el Caja Rural-Seguros RGA

Adrián Mora
Periodista
08 de Noviembre de 2022
Guardar
Fernando Barceló, enfundado en el maillot de Caja Rural, sonríe. Foto: @barcelofer
Fernando Barceló, enfundado en el maillot de Caja Rural, sonríe. Foto: @barcelofer

Fernando Barceló se ha ganado el derecho a soñar una temporada más de la mano del equipo Caja Rural-Seguros RGA. Tanto el equipo como el corredor han llegado a un acuerdo para ampliar su relación contractual y el oscense vestirá dos temporadas más el maillot de la escuadra española profesional. Atiende a EL DIARIO DE HUESCA para repasar la que califica su mejor campaña sobre la bicicleta y mirar al futuro con la emoción de un niño. Habla de La Tova-Huesca La Magia, las redes sociales, el ciclismo altoaragonés y las carreras francesas. Barceló todavía tiene mucho que decir.

¿Cómo está?

Estoy muy contento. Muy a gusto toda la temporada. El hecho de que sigan contando conmigo y me tengan buen aprecio siempre es una motivación extra de cara al año que viene.

Terminaba contrato este año. ¿Ha sido difícil ponerse de acuerdo entre ambas partes?

Empecé bastante pronto la temporada y ya quisieron contar conmigo para la próxima. Por esa parte ha estado muy bien. Me han tratado súper bien y he visto que me tenían en alta estima. Sentía que podía ser un pilar importante en el equipo. Se ha llegado a un acuerdo por ambas partes y estamos contentos.

Se trata de un equipo muy familiar. ¿Cómo lo describiría?

No hay que olvidar que es un equipo profesional. Cada uno es de su padre y su madre, de una zona distinta. Dentro de eso, es un equipo que lleva muchos años y se nutre del equipo filial. Siempre se nota que ha habido mucha convivencia previa y siempre genera un poco más de ambiente y, como dices, más familiar.

¿Con qué momento se queda de la temporada?

A nivel de rendimiento, el tercer puesto en la última etapa de la Vuelta a Catalunya en Montjuic. Es uno de los momentos que más he disfrutado esta temporada.

¿Puede haber sido su mejor temporada sobre la bicicleta?

Puede no, de hecho lo ha sido, sin duda. Por resultados, por regularidad, por cómo me he sentido todo el año. Las lesiones han respetado y tan solo a final de temporada he competido algunos días un poco enfermo. Sin duda, ha sido mi mejor temporada.

Este curso no han podido participar en La Vuelta a España al no recibir la invitación, pero sí que lo han hecho en el Tour de Croacia o Clásica de San Sebastián; carreras de mucho nombre.

Es una pena que no hayamos podido estar en La Vuelta, pero una vez que lo sabíamos el equipo ha estado súper bien buscando alternativas motivantes para los corredores, para darnos días de competición. A pesar de no haber estado allí, todos podemos estar más que contentos por el calendario, resultados en general... Solo queda que este año sea igual y encima le podamos sumar la participación en La Vuelta.

Este verano decía que le gustaban las carreras francesas porque eran bonitas y emocionantes.

El calendario francés es el más competitivo de todos donde el nivel medio es más alto. Al mismo tiempo, se nota que todo el mundo lleva años allí y tienen una cultura distinta. Se va muy rápido pero también es un calendario con menos caídas, las carreras están más abiertas y son más locas. Eso la verdad que es muy atractivo.

Le vemos muy activo por redes sociales.

La que más utilizo es Instagram. Intento hacer alguna publicación antes y después de las carreras. Al final, es quizá el medio más accesible para los que puedan seguirme y quieran estar informados. Hemos ido creciendo un poco con las redes sociales y escribiendo un poco puedo contar a la gente que me sigue cómo está yendo el año.

Es una herramienta importante para crear su propia imagen y marca. Es una manera de estar pegado a la afición.

Claro que sí. Haces un poco más accesible porque muchas veces se tiene la figura del atleta profesional como una persona distinta, casi como un semidiós y no es así, para nada.

Ciclismo altoaragonés. Parece que tiene una gran salud. ¿Qué opina?

Desde luego que sí. Los que estamos, llevamos ya unos años con tres o cuatro ciclistas profesionales de Aragón, todos de la provincia de Huesca. Espero que siga así muchos años. Es difícil. En el deporte de élite, un día estás en la cima y otro no. Los que estamos tenemos ilusión y ganas de hacerlo bien. Al final es lo que cuenta.

¿Y el ciclismo español?

Más de uno ya ha dado saltos importantes como para tenerlo en cuenta en clasificaciones generales como Ayuso o Carlos Rodríguez, así que creo que el ciclismo español goza de buena salud.

Por si fuera poco, también está sumergido en el proyecto del equipo de La Tova-Huesca La Magia, equipo élite-sub 23. ¿Cómo afronta la próxima temporada?

Esta categoría es complicada. Se mezcla con que los chicos tienen que estudiar, con otros que trabajan, otros que quieren ser ciclistas profesionales y todo eso se junta en una categoría que es casi semiprofesional. Los que entrenan allí meten muchas horas y es complicado. Es la antesala del profesionalismo. Nosotros intentamos ayudar a los chicos, les damos un calendario excepcional, Copa de España, un montón de vueltas -alguna internacional-. El año que viene no sé si será el octavo o noveno año ya del equipo. Estamos dando pasitos y buscando siempre patrocinadores que siempre es tan complicado y laborioso. La verdad que estamos contentos. Hay algún chavalito que está dando saltos y lo que queda es darle tranquilidad y enseñarle cómo se trabaja. Luego tienen que ser ellos los que luchen por sus sueños, se involucren y disfruten también.

Hace unos días conocíamos la llegada de David Rubio y Sergio Pérez a la dirección deportiva del equipo. ¿Qué nos puede contar?

Estamos muy contentos con ambos. David ha estado unos cuantos años como corredor y ahora pasa a ser director. Así que ya sabe cómo funciona el equipo y qué filosofía tenemos. Sergio Pérez es cierto que ha estado bastante tiempo alejado del ciclismo pero no se puede olvidar que ha sido ciclista profesional. Una vez coja la dinámica y acepte los cambios que ha habido en el ciclismo amateur desde que él corría, seguro que puede ser de muchísima utilidad tanto en carrera como fuera.  

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante