Fin de semana atareado con el final del 90º Curso de Montañismo

El fin de semana ha traído consigo una intensa actividad para la Peña Guara

Antonio Beired
19 de Octubre de 2022
Guardar

Esta vez todo un fin de semana, y no podía ser en otro lugar que en nuestra casa de Nocito, teníamos que estrenar el refugio casa lardéis, para poner punto final a este exitoso 90 curso de montañismo, un curso desde luego es para enmarcar y que recordaremos mucho tiempo, evidentemente con la colaboración de la meteo, que nos ha permitido desarrollar todas y cada una de las actividades previstas, los más peques disfrutaron de lugares tan bonitos, como el rincón verde, en el Valle de la Ripera, pasando por Ordesa, con sus cascadas que ninguno se quiso perder, el ascenso al Ibón de Estanes, descubrieron que ascender a Lo Foraton, vecino del mágico Bisaurin, tiene su miga, y por fin la esperada acampada en Nocito. Algo parecido le sucedía al grupo siguiente, estos ya más formados, y con retos más importantes. Dos circulares, una por Panticosa y otra por Ordesa, ambas rondando los 20 k. y 800 m desnivel, así como la sierra de La Estiva. El resto de los grupos, también se llevan lo suyo de este curso, un montón de cimas, crestas, clavijas, algún barranco, cuevas, y para finalizar una visita al santuario de San Urbez, Patrón de Peña Guara, nuestro club. Todo en un ambiente genial.

El sábado llegamos a Nocito sobre las 8:30, punto de partida de las excursiones, los adultos de bajaron un poco antes, para completar una travesía partiendo de Lusera. Por el camino visitaron la cueva de Artica próxima a las escaleras del embalse de Belsue, para luego continuar el ascenso a Gabardiella , regresando a la senda natural y continuar ascendiendo a Llanos de las Paúles, donde pasa el sendero que asciende hacia Gabardiella. Primero al Pico de la Luna, después una cresta larga pero fácil, nos dejara en la cima del pico Gabardiella de 1696 m. preciosas vistas del Tozal de Guara, Fragineto, Borón, etc.

El descenso no es fácil de seguir y baja fuertemente y muy recto hacia el río Flumen, así que en descender los 650 metros de desnivel, nos lleva poco más de hora de camino, entre bosque de pino, erizón y boj. Ya en la Pardina de Orlato dirección Nocito, por el sendero balizado “Natural de la Hoya de Huesca”. Seguimos 3 kilómetros descendiendo hasta Nocito.

Otro de los retos para hoy, la cima de Guara partiendo del aparcamiento de Used por la súper marcada senda al refugio de fenales y desde allí a nuestra derecha, por una empinada senda que nos dejara en as cerolleras. La subida ha sido en gran medida por bosque, pero a medida que nos acercamos a la loma cimera la pendiente más sueve, llegamos a la cresta del tozal, después a la cima de Guara. El descenso por el collado de Petreñales, donde tomaremos la dirección al barranco de la  Pillera, pasando por la Fuente Espátula, en claro descenso, llegamos ya al barranco de la Pillera, el cual tendremos que cruzar en varias ocasiones, para llegar al cruce de una amplia y larga pista que con conducirá a Nocito. 

Los grupos más jóvenes, se acercaron a Bentue de Nocito, para completar una bonita y poco transitada ruta. Justo en mitad del pueblo, veremos un cartel que hacia mano derecha, nos dirige hacia Used por una preciosa senda. Tras dar una vuelta por Used, la ruta gira hacia el norte, para ir hacia el despoblado de Azpe, a mitad de camino encontraremos una pequeña pero bonita poza en el río del barranco de Used. Tras visitar lo poco que queda de Azpe, la ruta vuelve a dirigirse hacia el oeste, para llegar al despoblado de Abellada. Desde aquí ya hacia el sur, dirección  Bentue de Nocito por el barranco de Abellada, donde encontramos  enseguida la primera poza, después los restos de un antiguo molino, y al poco tiempo, tres bonitas pozas más, donde los chavales pudieron disfrutar de lo lindo.

El domingo, ya más relajados, no podía faltar la prueba de regularidad “Memorial Carlos Loste” con final en el santuario de San Urbez, donde al tradicional almuerzo, fet y queso, se unieron el resto de cursillistas, para visitar el  santuario y conocer un poco más de su historia de la mano de Oscar Ballarín. monitor de estos cursos. Bajamos a Nocito donde nos espera la comida y proceder a la clausura del curso, con la entrega de diplomas y regalos. Os esperamos a todos en primavera.” Salud y montaña a todos”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante