Este domingo la pequeña localidad de Ibort ha acogido la decimoquinta edición del Trofeo Peña Guara de Orientación a Pie, prueba puntuable como Campeonato de Aragón de distancia larga de la Federación Aragonesa de Orientación.
Más de 200 participantes venidos de toda la geografía aragonesa y algunos vecinos navarros y riojanos se dieron cita en una mañana fresca pero agradable para disfrutar de los magníficos terrenos para la práctica de este deporte que rodean Ibort y que ya acogieron hace dos años el Campeonato de España de esta modalidad.
Desde las 09:30h y hasta las 11h todos los participantes tomaron la salida contrarreloj para recorrer alguno de los nueve trazados diferentes ofrecidos por la organización para las distintas categorías, recorridos de todos los niveles que destacaron esta vez por su dificultad técnica y longitud, yéndose muchos de los participantes cerca de las 2h de carrera.
El mapa, realizado para el Campeonato de España de 2022, destaca por su dificultad técnica, lo que sumado a las condiciones del terreno tras las últimas lluvias hizo que la prueba fuera más dura de lo esperado, pero en general todos los participantes disfrutaron de este terreno.
A partir de las 12h se realizó un “correlín”, prueba pensada para los más pequeños que tuvo lugar por las calles de Ibort para que los benjamines se puedan iniciar en este deporte.
En el aspecto competitivo los podios de las categorías Elite fueron copados en el caso femenino por tres corredoras del Club Ibón de Zaragoza proclamándose campeona de Aragón la joven Julia Faure seguida de Jara Gracia y Ana Gracia. En la categoría masculina los dos primeros cajones del pódium los ocuparon Aimar Urquizu del CD Navarra y Antonio López del COCAN Tenerife mientras que el título de Campeón de Aragón fue a parar a manos de Antonio Andreu del Club Ibón de Zaragoza. El 2º y 3º puesto del Campeonato lo consiguieron sus compañeros de club César Fandos y Alfonso Dieste.
El resto de clasificaciones se podrán consultar en la página web de Peña Guara.
Para concluir se realizó el acto de entrega de premios de todas las categorías que se llevaron unos buenos lotes de productos gastronómicos de la tierra y a las 14h se puso punto y final a esta decimoquinta edición del Trofeo Peña Guara de Orientación a Pie.
Desde Peña Guara se agradece enormemente el trabajo del equipo de voluntarios del Club y de la sección de orientación por su gran implicación en este último evento deportivo de la completa agenda de Peña Guara, ahora toca cargar las pilas y empezar a pensar en los eventos del próximo 2025.