El oscense más internacional: Pablo Gállego afronta su sexta aventura lejos de España, esta vez en China

El delantero deja el Real Estelí de Nicaragua para fichar por el Resources Capital, equipo de Hong Kong

Adrián Mora
Periodista
10 de Enero de 2023
Guardar
Pablo Gállego jugará en el fútbol asiático.
Pablo Gállego jugará en el fútbol asiático.

Con el dolor de dejar su querida Nicaragua, pero sabedor que es una nueva gran oportunidad en su carrera deportiva, el oscense Pablo Gállego deja el Real Estelí y ficha por el Resources Capital, equipo de Hong Kong. Después de jugar en España, Albania, Grecia, Eslovaquia, Islandia y Nicaragua, el delantero todavía no se ha cansado de tomar aviones para seguir viviendo experiencias que solo brinda la pelota. Ha cargado pilas junto a su familia pasando unos días en Huesca y, a principio de año, viajó hasta Hong Kong. La idea es que el próximo 15 de enero ya dispute su primer partido de liga tras un viaje larguísimo. En cualquier caso, está acostumbrado a los aviones. "Da un poco de pereza, pero lo afronto de buena manera".

Llevará el dorsal 21 en la espalda. El delantero ya ha escogido el número y no esconde la ilusión por este nuevo reto. "Estoy contento por conseguir el campeonato en Nicaragua. Era una espina clavada que tenía porque había ganado la Copa pero no la Liga. Además, lo hicimos en nuestro campo y con la tensión añadida de los penaltis. Estoy contento de aportar con 7 goles y 6 asistencias en el Real Estelí. El presidente sabe que es una oportunidad de crecimiento y es un buen mercado para mí. Sabe también que siempre estoy predispuesto a volver a Nicaragua. También está contento porque voy a representar a Nicaragua en Asia, que no son muchos los que están". Como curiosidad, tuvo una propuesta del equipo de Míchel Salgado, que milita en la segunda división de Emiratos Árabes. "Me querían pero me pidieron unos días. Entonces lo de Hong Kong lo iba a perder y me tuve que decantar".

No todos los días se proclama uno campeón de Nicaragua. Este oscense ha sentido todas las muestras de cariño que le han llegado desde su ciudad. "Lo ha hecho gente incluso que sigue el fútbol pero que no me conoce, del fútbol aragonés y oscense, estoy súper contento de poder ser un poco un embajador de Huesca y Aragón en el exterior".

Ahora afronta con ilusión lo que es una oportunidad "muy grande y muy buena, porque la Premier League de Hong Kong es una competición muy interesante, hay jugadores allí como Raúl Baena o Recio que han tenido pasado en primera división en España y eso hace ver que el nivel es bastante bueno. El año pasado estuvo Toni Dovale, que tuvo también un pasado en el Huesca y en el Celta. Es una competición atractiva. Le doy gracias a Diego Peláez en parte, que fue un compañero mío en el Managua, en el Teruel de Segunda B, jugó en el equipo de Hong Kong y le habló al entrenador, Joan Esteva, de mí. Me empezó a seguir y tuve una oferta. Seguramente sin las referencias de Diego Peláez hubiese sido más difícil".

Sobre la diferencia futbolística con la que se va a encontrar, asevera que "cada país tiene sus particularidades. En el Estelí juegas en un equipo grande que tiene el peso del juego todo el rato. Ahora mi nuevo equipo está en mitad de tabla, donde seguramente el fútbol y la exigencia vaya a ser muy distinta, más allá de cómo sea el fútbol en los países, lo que marca el ritmo es la situación que tenga tu equipo. Está claro que va a tocar trabajar más fuerte para cumplir los objetivos porque es un equipo que aprieta y no tiene tanto poderío dentro de la liga". Compartirá vestuario, entre otros, con dos españoles y un brasileño con pasado en el fútbol español.

Está claro que está ante uno de los cambios más bruscos de toda su carrera. "El choque cultural es muy fuerte. Hablan mucho inglés, pero ahí se habla el chino cantonés que es incluso más complicado que el mandarín". En cualquier caso, nada puede frenar a Gállego. A disfrutar de una nueva aventura internacional.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante