El Playas de Castellón de Cristina Espejo vive una jornada histórica en Oropesa

El equipo de la montisonense reedita el título europeo de cross

M. A. B.
05 de Febrero de 2023
Guardar
Cristina Espejo con sus compañeras del Playas en lo alto del podio europeo.
Cristina Espejo con sus compañeras del Playas en lo alto del podio europeo.

El Playas de Castellón ha vivido una mañana inolvidable en la Copa de Europa de cross por clubes que se ha celebrado en la playa de Oropesa del Mar. El equipo anfitrión, que tenía el reto de organizar una de las mejores ediciones de la Champions del atletismo, cerró la competición, además, con tres títulos de campeón, los tres de categoría absoluta: hombres, mujeres y relevo mixto. A estas tres medallas de oro hay que sumarle una de plata en sub20 masculino y un quinto puesto en sub20 femen. ino.

El equipo que preside Toni Escrig suma tres estrellas a su palmarés. La primera, en mujeres, con la participación de la montisonense Cristina Espejo. Una carrera en la que primó la regularidad del equipo, que no metió a ninguna atleta en el podio pero que revalidó el título logrado el año pasado en Portugal tras colocar a las tres que puntuaban entre las diez primeras: Likina Amebaw (sexta), Naima Ait Alibou (novena) y Cristina Espejo (décima), estas dos últimas prácticamente de la mano. Con ellas subió el podio la castellonense Nara Elipe. 

La segunda posición fue para otro equipo español, el CA Adidas, que también logró una medalla individual gracias a Irene Sánchez-Escribano, segunda tras la vencedora, Anjelina Nadai. El Bilbao Santitxu acabó en quinta posición y el Valencia CA, sexto.

Rodrigue Kwizera, el atleta de Burundi que entrena en Castellón con Pepe Ortuño, lideró la primera victoria de su historia en hombres con su inapelable triunfo individual, con ocho segundos de ventaja sobre Oscar Chelimo, del Casone Noceto italiano, y y 23 sobre Reuben Longosiwa, del Sport Lisboa e Benfica. El Playas arrasó con la victoria de Kwizera, el quinto puesto de Aarón de las Heras y el sexto de Sergio Paniagua (Sergio Jiménez fue vigésimo segundo), para un total de doce puntos, 18 menos que el Sporting Clube de Portugal, que acabó segundo, y veinte que el Casone de Italia, que cerró el podio. El Cárnicas Serrano terminó en quinta posición. 

El fin de fiesta llegó con el relevo mixto. Abderrahman El Khayami, Mireya Arnedillo, Víctor Ruiz y Winnie Nanyondo, la fantástica atleta ugandesa, finalista en un Mundial y unos Juegos Olímpicos, que no necesitó realizar ninguna proeza en la última posta porque sus compañeros ya la dejaron en clara ventaja. Los miedos de la víspera, cuando el obstaculista valenciano Víctor Ruiz se levantó con fiebre, se disolvieron la mañana de la carrera y realizó otro gran cross siete días después de brillar en el Campeonato de España.

Por detrás del Playas acabaron el Sporting Clube Portugal (segundo) y el Regensdorf suizo (tercero). El Grupompleo Pamplona terminó en una brillante sexta posición.

“ME HE QUITADO LA ESPINA”

Estaba feliz Cristina Espejo tras reeditar el título europeo con el que pone un buen broche a la temporada de cross. “Ha servido para quitarme la espina que me dejó el Campeonato de España de Ortuella, donde no pude plasmar el buen momento de forma. Me he visto bien, competitiva y delante”, señalaba la montisonense.

Sobre la carrera, “era un circuito en el que se podía correr, aunque había zonas de arena junto a la playa, con dos o tres giros y una cuesta, que lo hacían complicado. Y venía de una semana en la que piscológicamente había quedado tocada por lo de Ortuella. Pero la carrera ha salido bien y con Naima hemos llegado juntas hasta el final”.

Finalizado el cross, Cristina Espejo afronta una pequeña incursión en la pista cubierta. El próximo fin de semana tiene con el Playas de Castellón la Copa de la Reina (hará el 3.000) y después el Campeonato de España absoluto, en el que posiblemente haga el 1.500.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante