Cualquiera que me haya leído recordará que siempre he atribuido una cierta asociación entre el camino institucional y el futbolístico. A crisis en despachos, crisis en el césped. A revés en la estructura empresarial, revés sobre el verde. Se ha cumplido esta noche en El Molinón. Día de ERE, de anuncio de 33 bajas como punto de partida para la negociación. Día de ausencias a disposición de Hidalgo. En realidad, todo forma parte de lo mismo. Una plantilla menguante en lo profesional, una plantilla menguada en lo balompédico. Esos años de mala cabeza están en el origen de ambas.
He recordado a José Manuel Porquet, que distinguía a los toreros entre tractoristas y artistas. Lo decía con el máximo cariño porque él apreciaba el campo, pero era una manera de expresar el aspecto de los matadores de toros de Aragón hasta que llegó El Tato, que consideró lo más parecido a un diestro de las castillas o del sur. Luego, admitía, llegarían más. Sobre el Enrique Castro Quini, futbolistas que, por más buena voluntad que pusieran, son ayunos de cualquier exuberancia de talento. Quod natura non dat, Salmantica non praestat. También a futbolistas sin posibles les llamaba tractoristas... Y los tractoristas son muy respetables.
Si tienes una plantilla corta, consecuencia de la misma desastrosa gestión que ha motivado el acortamiento de la otra plantilla -doloroso-, cualquier merma resiente al conjunto. Cualquiera de los teóricos de los conflictos bélicos habría adivinado el resultado de hoy, ese 2-1 que simplemente obedece a la nula fluidez desde la punta hasta el cabo del equipo, con esa excepción feliz que ha sido encontrar el desparpajo de Javi Hernández. Jornada de transición y a cantar con Manolo Escobar el "Almería", en la confianza de que alguien del Almería cante, porque ahora mismo da miedo. Objetivo: reducir el parte de guerra para añadir ingenio y piernas a una nómina escueta y hoy por hoy insuficiente. No es una crítica acerba, es una lectura sencilla de la realidad.
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos un Alcoraz soleado. Que llegue pronto, aunque la cuesta de octubre está siendo muy dura, pero más, mucho más, se perdió en Cuba.