La Trans-nomad 2024 vivirá una de sus ediciones más salvajes de la historia. Cinco días de evento y cuatro días de carrera conforman esta gran prueba que acogerá a 90 participantes llegados desde diferentes partes del mundo. La carrera de ciclo-alpinismo se disputará en los valles de Bielsa y Chistau del 2 al 6 de octubre.
Javier García, organizador de la Trans-nomad, comentaba este martes en la presentación que por primera vez en la historia se ha decidido concentrar todo el evento en Bielsa. "Es una de las mejores pruebas de esta modalidad, lo dicen varias revistas especializadas", asegura.
Las inscripciones se abrieron el pasado 1 de abril y en menos de seis horas se agotaron. En total son 90 plazas que han sido llenadas por corredores procedentes de países como Suecia, Noruega, Francia, Italia o Bélgica. También Canadá y EEUU. En total son 15 los países representados.
García aseguraba que esta edición será una de las más "exigente" en cuanto a nivel físico, ascendiendo todas las mañanas a más de 2.000 metros. Son 145 kilómetros en total y 6.400 metros desnivel positivo, así como 9.290 metros de desnivel negativo. "Es un evento que deja huella en el territorio, y es que de estos 145km, 35 son senderos que se han mantenido y recuperado en el último mes", añadía García.
También recordaba que "somos muy privilegiados de poder desarrollar una actividad así en la zona, porque los que vienen de fuera valoran nuestro patrimonio natural".
Esta edición contará con la mayor participación femenina de la historia, con casi 20 mujeres. Morgane Jonnier es uno de los nombres destacados en féminas mientras que Edgar Carballo y el altoaragonés Gabi Torralba (ambos de Orbea) son los nombres propios en el apartado masculino.
Miguel Noguero, alcalde de Bielsa, comentaba que "llevamos trabajando 3-4 años abriendo caminos para las bicicletas y utilizando senderos históricos. Muchos se habían quedado en desuso. Se ha intentado separar los ciclo-alpinismos de los senderismos".
Ya el año pasado se lanzó la marca BielsaTrocs, "porque necesitábamos vender de forma independiente el territorio. Conocemos la carrera desde su nacimiento. Es un evento potente a nivel mundial. La gente necesita un destino común y grande como el valle de Bielsa. Tiene Francia, Zona Zero, o zonas limítrofes como Benasque o Biescas. Todo suma y nadie sobra. A nivel promocional es un punto importante para la BTT de la provincia", añadía.
Finalmente, Sergio Serra, disputado de Turismo, subrayaba que se trata de una prueba "muy diferente de las que se realizan en la provincia, principalmente por la duración del evento, que son cinco días". A su vez, recordaba que "ofrece una dureza técnica como es el ciclo-alpinismo". Ponía en valor el buen trabajo de BielsaTrocs, y deseaba un "gran éxito" a esta carrera.