Fieles a la cita bienal, un grupo de entusiastas cicloturistas oscenses y manresanos, se reunirán para este próximo día 12 de julio, sábado, para rememorar la prueba ciclista Clásica Jaca-Barcelona "La Republicana".
Celebrada el 14 de abril de los años 1934, 1935 y 1936, se significó como una gran carrera, con gran potencial en el campo de las carreras Clásicas de primavera, ganando, en la organización de cada una de sus ediciones, un gran incremento de corredores de gran nivel, apoyos institucionales y muchísimas firmas comerciales privadas, así como adhesiones de todo tipo.
También, con un gran seguimiento de aficionados al ciclismo catalán, aragonés, mallorquín, valenciano, madrileño, vasco y francés.
La iniciativa y promoción de la carrera era del periódico El Diluvio, de Barcelona, típicamente tradicional de esa época, junto con el apoyo de la entidad deportiva Unión Sportiva de Sants.
Desde 2001, un grupo de apasionados por estas clásicas ciclistas, viene rememorando bienalmente esta prueba que, de la manera más legítima y fiel, realizó en esa primera edición de 2001, con todo su recorrido y horario. Jaca-Barcelona de 368 kilómetros.
Se realizó desde las 4:00 de la madrugada con una inscripción de 31 participantes (una fémina), cifra no superada en las sucesivas ediciones que se han venido realizando.
En esta edición, 2025, se cuenta con 16 ciclistas, de los cuales, tres son féminas una de ellas la oscense Silvia Ferrer -que repite- y las otras dos son una de la localidad riojana de Alfaro y la otra de Barcelona.
Participan en la iniciativa Peña Ciclista Bonavista. Círculos Republicanos de Huesca y Jaca, concejales del Ayuntamiento de Jaca y Museo del Ciclismo del Pirineo del coleccionista José Maria Pérez.
En esta edición, la novedad es realizar el recorrido original de los años 30, por Oroel, como siempre y, ya, tomando la N-240, hasta Lleida, para llegar hasta Cervera, por Mollerusa y Tárrega. Tras Cervera, la ruta se dirige al final en Manresa, con paso por Sant Ramón. Calaf y Manresa, final, en torno a las 09:00 horas del domingo día 13.
Un pequeño protocolo de salida oficial, con la participación de todas las entidades mencionadas, se ha preparado desde las 15:15 hasta las 16:00 horas, donde se dará inico a la ruta, después del tradicional corte de cinta de salida, como en todas las ediciones, las antiguas y las actuales.
Dicho acto se iniciará con unas palabras a cargo de directivos de la Peña Ciclista Bonavista, Círculo Republicano de Huesca, Círculo Republicano de Jaca y concejales del Ayuntamiento de Jaca. Se procederá a presentar a los 16 cicloturistas inscritos -catalanes y aragoneses, además de la riojana- para participar en la marcha, tras lo cual será Miguel Ramón -gran impulsor de la cicloturista- quien haga lectura de "El Diluvio". Después de esta intervención podrán hacerlo también quienes deseen hablar para expresar sus sentimientos y al mismo tiempo dar consejos y sugerencias a los participantes. Será entonces cuando se proceda al corte oficial de la cinta de salida por acompañantes y cicloturistas para emprender la ruta hasta Manresa a partir de las 16:00 horas.
Desde 2001, son ya 25 años de citas de recuerdo y rememoracion de la Clásica Ciclista Jaca-Barcelona. Unas felices "bodas de plata".