Pilar Almalé: jazz con viola da gamba

05 de Febrero de 2023
Guardar
Pilar Almalé: jazz con viola da gamba.

Pilar Almalé (Zaragoza, 1993) ha construido su peculiar visión de la viola da gamba en Zaragoza, Sevilla, Vigo y Varanasi (India) en donde también se ha familiarizado con otros instrumentos de cuerda como el violone (contrabajo barroco), el sraj (instrumento indio tradicional) o la vihuela de arco medieval. Todo ello le ha facilitado girar por España y el extranjero, compartir escenarios con músicos de la talla de Carlos Núñez, Jordi Savall o Dulce Pontes y dedicarse también a la pedagogía musical en Goa y en Bolivia.

Pilar tiene un proyecto llamado Caranzalem, que recibe su nombre de la ciudad india en donde -casualidades de la vida- conoció a la flautista también zaragozana Elena Escartín. El dúo interpreta músicas del mundo con instrumentos antiguos y grabó en 2016 Caja de Música, un disco premiado en 2018 por el Instituto Aragonés de la Juventud.

Su faceta más experimental se expresa mediante Ceci n'est pas Baroque, proyecto de violas da gamba que comenzó siendo un trío con Luca Cescotti y actualmente es un dúo con Patricia Rodríguez. Pilar Almalé tiene otro dúo con el guitarrista portugués Rui Grenha, es la violagambista solista de la Mediterranean Chamber Orchestra y podéis escucharla de vez en cuando con la banda de folk altoaragonesa Biella Nuei.

El último proyecto de Pilar Almalé se ha concretado en un reciente disco y se llama Hixa mía, una recopilación de temas barrocos, sefardíes y composiciones propias, más o menos trasladados al jazz y grabados con músicos de la escena jazzística aragonesa como Alex Comín (guitarra), Thomas Kretzchmar (violín), Fran Gazol (batería) y Lucas Delgado (piano) invitado en un tema.

Hay que decir también -y sobre todo- que Pilar Almalé, como dice pilaralmale.com, es una amante del Renacimiento, abarca otras artes como la danza contemporánea, el teatro y la pintura, siguiendo su ideal del arte como lenguaje transversal. Sus cuadros, su música, el diseño de sus discos, sus actuaciones, su estética personal y el vídeo que vamos a ver hoy responden a una elegante unidad de color entrañable.

El vídeo, realizado por Barbecho Productions, está rodado en la Cala Crancs de Salou, el Acuario de Zaragoza y los parajes semidesérticos de las Bardenas. Muy buen vídeo sobre el tema sefardí que da nombre al disco Hixa mía.

¡Feliz domingo de jazz!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante