Alfredo Lachos, entre los 15 más influyentes en Recursos Humanos elegidos en GOintegro de México

La plataforma de RRHH le reconoce como "changemaker" por experiencia, conocimientos, ideas y autenticidad

21 de Noviembre de 2022
Guardar
Alfredo Lachos
Alfredo Lachos

El oscense Alfredo Lachos Laplaceta ha sido escogido con el número 9 en el Ranking de #HRInfluencers Changemarkers 2022 de GOintegro, una compañía global centrada en la búsqueda de la combinación virtuosa entre la innovación tecnológica, el concepto de "expertise" (experiencia, pericia, conocimientos) y la calidad para garantizar el éxito de las iniciativas empresariales, en el caso del altoaragonés dentro de la industria de la Hospitalidad. GOintegro es utilizado por más de 500 empresas y de 100 a 100.000 colaboradores.

Su incorporación en este prestigioso ranquin por tercer año consecutivo representa el reconocimiento a su vocación y profesión de compartir conocimientos con los que propiciar el cambio dentro de las organizaciones. Los "Changemakers" ("fabricantes de cambio") son personas que ejercen su liderazgo e influencia dentro de las organizaciones, actuando como encargados del personal de las empresas, vicepresidentes, directivos, gerentes, socios, entre otros cargos.

Los HRinfluencers Changemakers marcan la diferencia en su entorno laboral. "Tienen una gran capacidad de análisis y de ejecución. Son agentes de cambio, saben anticiparse a los obstáculos e identificar buenas prácticas que se aplican a su organización. Son ambiciosos, están en constante perfeccionamiento personal y profesional, y quieren ser reconocidos no solamente por su desempeño, sino que también por lo que aportan a su organización desde una perspectiva humana", explica Lachos.

La perspicacia de este profesional del turismo expone los impulsos de estas figuras: "Hacer que las personas estén en el centro de la estrategias del negocio sin “romantizar” el tema; potenciar un ambiente de trabajo diverso e inclusivo, porque esto genera resultados; liderar a través de su ejemplo, practicando la escucha activa y la empatía; movilizar a las personas hacia un objetivo común para impulsar grandes cambios en sus organizaciones".

Alfredo Lachos, al que le gusta la definición aplicada por EL DIARIO DE HUESCA hace tres meses como "librepensador", esto es, dotado de criterio pleno y crítico, ha sido distinguido por GOintegro gracias al respaldo de centroamericanos y, en concreto, mexicanos que valoran su trayectoria y sus habilidades actuales en recursos humanos, gestión y formación continua en las empresas. Al final, su papel y el de todos los "changemakers" estriba en propiciar un alto impacto que favorezca "la obtención de los objetivos de calidad y, a través de ella, los financieros".

Este profesional oscense, con una acrisolada ejecutoria de dirección de grandes complejos hosteleros en el Caribe y Latinoamérica, ha sido incorporado también en la clasificación de "Los 150 profesionales más influyentes del turismo" de la consultora canaria Sergestur (dirigida por el oscense Fernando Garasa) en sus tres ediciones. Actualmente, a su vuelta de su peripecia profesional americana de años, es gerente del Hotel Montanyá&Lodge, para la empresa Senator Hotels @ Resorts.

Con el punto transgresor que ofrece la experiencia (en este caso adosada a la veteranía), sostiene que las compañías "deben impulsar el cambio más importante en dirección para conseguir resultados económicos y de calidad. Los financieros no son nada si no tienen el cimiento de la calidad. Si hay calidad, se comercializa el producto en el que todo el mundo identifica su magnetismo. Esto sucede en el negocio de la hospitalidad".

Alfredo Lachos, que combina su faceta como directivo hotelero con la de formador, tiene su visión de los problemas que aquejan al turismo. "Algunos van bien, pero se percibe el efecto de bola de nieve que han tenido desde la pandemia, de modo que uno de sus problemas más importantes es que la estacionalidad impide que la obtención de recursos sea suficiente para soportar los periodos sin actividad. Otro, que es muy importante, es el de la disponibilidad de recursos humanos. La Hospitalidad consiste en la sucesión de los actos de recibir, atender y despedir. En los tres, hay que tener actitud. Y en los tres es preciso estar formado".

Resulta obvio que los tiempos han cambiado. Hace lustros, la hostelería era un medio para obtener un dinerillo para el verano, y además era atractivo por la oportunidad de tratar con la gente. "Ha cambiado todo, se construye otra sociedad y los valores han cambiado. Esto provoca a su vez que haya variado el ocio, la propia empatía, los puntos de vista y el sentido común".

La volubilidad social se aprecia más en Europa y concretamente en España, donde todos los cambios sin orden se "convierten en una bomba de relojería", asegura Lachos Laplaceta. "Hoy no te colocas por currículo, porque hoy los "head hunter" llaman a profesionales como yo y les espetan que estamos sobrepreparados. Hoy, las contrataciones se hacen por amistades y por círculos de poder".

A esta nueva atmósfera se ha tenido que adaptar Alfredo Lachos Laplaceta para conseguir, paradójicamente, exponer su método en la formación a cientos de jóvenes estudiantes y profesionales en diferentes auditorios. Un embajador de Huesca y de la Hospitalidad, cosmopolita por ocupación y por devoción. Ahora, entre 15.000 participantes que nominaron a 1.400 profesionales de recursos humanos de Latinoamérica, ha sido distinguido por su capacidad para meter en una coctelera experiencia, conocimientos, empuje, ideas y diferenciación. Y el cóctel sale rico.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante