El Gran Premio San Lorenzo de ciclismo sopla 70 velas

Se celebrará como cada año el 15 de agosto en el recorrido habitual. Contará con la participación de 100 ciclistas y con un equipo referencia nacional como el Caja Rural

Adrián Mora
Periodista
07 de Agosto de 2023
Guardar
Presentación del LXX Gran Premio San Lorenzo de ciclismo, este lunes en el Palacio de Villahermosa de Huesca.
Presentación del LXX Gran Premio San Lorenzo de ciclismo, este lunes en el Palacio de Villahermosa de Huesca.

El Gran Premio San Lorenzo de ciclismo ya cuenta sus días. La histórica prueba que se disputa cada 15 de agosto por las calles de Huesca seguirá siendo un gran escaparate para la categoría élite-Sub23. Como manda la tradición, esta septuagésima edición atraerá a numerosas formaciones de distintos puntos del país. Está organizado por el Club Ciclista Oscense gracias al apoyo del Ayuntamiento de Huesca e Ibercaja.

Este lunes, el Palacio de Villahermosa ha acogido la presentación de esta prueba que, tal y como apuntaba José Manuel Ballarín, vicepresidente del CC Oscense, "es probable que no exista este tipo de carrera en ninguna capital de España". Sin duda, es especial por todo su tradición, contexto y valor que se le da cada año que pasa.

Alrededor de 100 ciclistas tomarán la salida a partir de las 11 horas desde la Avenida Monreal para recorrer un circuito urbano de 2.400 metros. En total darán 35 vueltas para cubrir los 84 kilómetros. Habrá esprints especiales y metas volantes y premios para el mejor equipo aragonés, local y oscense. Una de las novedades para esta edición estará en el equipo Caja Rural, una "referencia nacional" como apuntaba Miguel Bergua, director técnico del GP San Lorenzo, que traerá varios candidatos para la victoria. También aterrizará en Huesca el Equipo Finisher, el antiguo Lizarte y ahora filial del Kern Pharma, escuadra del jaqués Pablo Castrillo. La representación local llegará de la mano del Huesca La Magia Renault Autocuatro.

Habrá también equipos catalanes, valencianos, gallegos y madrileños. La organización espera contar con la presencia del Torres-Barceló, aunque de momento no ha confirmado su inscripción. Repite participación el costarricense Jason Huertas y podría lograr algo que nunca nadie ha conseguido antes. Si vence, se embolsará su tercer triunfo en esta carrera tras los conseguidos en 2017 y 2022.

El cambio de circuito que se produjo hace ya algunos años hace que ahora venga otro perfil de ciclista. Antes lo hacían velocistas y ahora hay más alternativas con clasicómanos y buenos rodadores. Es una carrera de "resistencia", según apuntaba Bergua y ahí Sancho, corredor del Huesca La Magia, puede ser una de las grandes bazas. El recorrido comienza en la Avenida Monreal, pasa por Joaquín Costa, la Piscina Almériz, calle San Juan Bosco hasta llegar de nuevo a la Avenida Monreal.

Leopoldo Carranza, presidente del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, ha dado la enhorabuena al CC Oscense tras su trabajo desde 1979. Carranza ha subrayado que "se trata de una de las grandes citas del programa de San Lorenzo porque los deportistas llenan de color el último día de fiestas". También ha tenido buenas palabras Nuria Mur, concejala de Fiestas del Ayuntamiento: "Hay que seguir apoyando el deporte y al CC Oscense".

José María Coiduras, director provincial de Ibercaja, ha seguido la misma línea y ha felicitado al club por este campeonato con "tremenda repercusión a nivel nacional". "Desde Ibercaja nos gusta que nos conozcan como el banco del Vamos, una palabra muy del deporte". El acto de presentación lo ha cerrado la alcaldesa, Lorena Orduna, dejando claro que "no queremos dejar de apoyar eventos como estos, en lo que es una carrera muy querida. Todo nuestro apoyo y cariño. El cartel sintetiza los 70 años de esfuerzo. Vamos a calentar motores".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante