La arquitectura de Huesca, Zaragoza, Teruel y León, en conferencias de Fundación Ibercaja

Elena Lacilla desgranará el 13 de febrero las características arquitectónicas de la capital altoaragonesa

DH
03 de Febrero de 2023
Guardar
El TSJA rechaza un recurso del ayuntamiento de Luis Felipe para mantener tres alcaldes franquistas en el callejero
El TSJA rechaza un recurso del ayuntamiento de Luis Felipe para mantener tres alcaldes franquistas en el callejero

Fundación Ibercaja y el Colegio de Arquitectos de Aragón organizan cuatro conferencias dentro del ciclo “Ciudades y arquitectura”, continuación de un programa que tuvo lugar en noviembre y que se retoma el lunes 6 de febrero con una ponencia de Miguel Sancho sobre la ciudad de Teruel, en el Patio de la Infanta a las 19 horas: Ciudades y arquitectura: Teruel.

La segunda parte de esta edición contará con una serie de charlas que se desarrollarán a lo largo del mes de febrero y que incluirán también a Zaragoza, Teruel y León. En ellas, intervendrán reconocidos arquitectos para abordar hitos de la historia urbana y la arquitectura en estas ciudades.

Sobre el estratégico emplazamiento en lo alto de una muela de Teruel, versará el arquitecto y profesor en la Universidad de Zaragoza Miguel Sancho. Por un lado, explicará que su espacio urbano desvela el complejo proceso histórico vivido por la ciudad y su clara identidad medieval. También, se referirá a la devastación sufrida en la Guerra Civil, un episodio que igualmente quedo marcado en el rico paisaje urbano de Teruel.

“Ciudades y arquitectura” viajará el 13 de febrero hasta Huesca, con la conferencia de Elena Lacilla, arquitecta y doctora por la Universidad de Navarra. La ponente hablará de esta ciudad, ubicada sobre un promontorio del Somontano y acotada por los ríos Gállego y Cinca, en la denominada Hoya de Huesca. Una de las protagonistas de la charla será la iglesia de San Pedro el Viejo, el epicentro a partir del cual se extendió el actual casco histórico de la capital oscense, cuyos primeros asentamientos datan del siglo X a.C.

El ciclo continuará con una charla sobre León el día 20 de febrero, a cargo de la arquitecta Susana Embid del Río, que hará referencia a su origen romano y su conversión en Reino que la convirtió en cuna del parlamentarismo y en una de las ciudades más importantes de la Península Ibérica. Su prosperidad política se paralizó en la Edad Media, pero mantiene intacta su relevancia arquitectónica, cultural y patrimonial que la convierten en una ciudad de gran interés turístico nacional e internacional.

Esta edición finalizará el 27 de febrero con la ciudad de Zaragoza como protagonista de la última charla. El arquitecto Ramón Betrán abordará la valiosa historia de la capital aragonesa que refleja a la perfección la huella de todas las civilizaciones en su urbanismo y edificios. El ponente explicará la impronta de los ríos Ebro, Huerva y Gállego en la ciudad y también su transformación urbanística en el último siglo fruto de la exposición Hispanofrancesa de 1908 y la Exposición Internacional de 2008 que han sabido crear las bases de una ciudad importante, atractiva y próspera del siglo XXI.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante