Bautízate con una Campana, el "crowdfunding" de Huesca Suena para ser Ciudad Creativa de la Unesco en Gastronomía

La iniciativa de la plataforma precisa de fondos para contratar una consultoría que elabore la parte técnica de la candidatura

05 de Octubre de 2022
Guardar
Las tecnologías, una oportunidad con sus riesgos ante el Black Friday y el Ciber Monday
Las tecnologías, una oportunidad con sus riesgos ante el Black Friday y el Ciber Monday

Huesca Suena ha lanzado una campaña de ‘crowdfunding’ para contratar a una empresa especializada que dirija la candidatura oscense a integrar la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de Gastronomía, un proyecto que la Plataforma considera que se trata de un proyecto enriquecedor para la ciudad y su entorno y que favorecería a múltiples sectores de actividad.

La Unesco considera la Gastronomía como una categoría creativa por su transversalidad que puede ser motor de desarrollo sostenible para las ciudades. Desde el inicio de la producción de alimentos hasta su consumo, implica a distintos sectores como el agroalimentario, transformador, distribuidor, hostelero o sanitario, pero también educativo, cultural, social… De hecho, un estudio de la consulta KPMG cifraba hace tres años en un 33 % el peso específico de todas las actividades que tienen que ver de manera directa o indirecta con la gastronomía.

Huesca ya cumple con muchos de los requisitos para ser considerada una Ciudad Creativa en Gastronomía, y el esfuerzo de investigadores, pasteleros, cocineros, productores, empresarios, comerciantes y tantos otros debería ser reconocido con esta distinción. Pero es que, además, formar parte de la Red es una oportunidad para potenciar mucho más este ecosistema, desarrollarlo y crear nuevas oportunidades. El nombramiento representa un punto de atracción turístico y social y un motivo de orgullo para los oscenses.

"Desde Huesca Suena estamos firmemente convencidos de las posibilidades de la ciudad para ser Ciudad Creativa, pero el exigente protocolo para presentar las candidaturas impuesto por Unesco hace que sea muy difícil coordinar y desarrollar esta candidatura de forma voluntaria, como se ha hecho hasta ahora. Por eso, la mejor opción es contratar a una consultora profesional, especializada en este tipo de proyectos y que pueda prepararlo en forma y tiempo". De ahí que reclame la plataforma un pequeño esfuerzo ciudadano para conseguir los fondos necesarios para la contratación".

Las donaciones pueden realizarse a través de la plataforma Goteo.org, especializada en este tipo de proyectos sociales y colaborativos, hasta el día 4 de noviembre. Para donar, basta con seguir el enlace: https://www.goteo.org/project/huesca-debe-ser-ciudad-creativa-de-la-unesco y la ayuda se hace mediante tarjeta bancaria.

BAUTÍZATE CON UNA CAMPANA DE HUESCA

Las donaciones son libres, desde 1 euro hasta lo que la voluntad disponga, pero hay establecido un ingenioso sistema de recompensas para los donantes según la cuantía donada. Se han organizado con los nombres de “campanilla”, “campana” y con los nombres de las campanas de la Catedral de Huesca “la Lorenza”, “el Santo Cristo, la mediana” y “La María, La Mayor”.

El objetivo óptimo es conseguir 6.100 euros, que cubrirían la contratación y gastos de gestión que pudieran surgir, pero la primera ronda, hasta el 4 de noviembre, es de 3.500 euros, ya que con esta cantidad podríamos iniciar el proyecto, cubriendo parte de los pagos de la consultora y se buscarían otras fuentes de financiación durante el desarrollo del proyecto. En el caso de que no se consiguiera llegar al objetivo de la primera ronda, el dinero será devuelto a los donantes por la misma plataforma.

Además de la donación, la difusión de esta campaña también es importante, por lo que Huesca Suena solicita también a los ciudadanos que compartan sus contenidos y objetivos entre sus contactos.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante