El Certamen de Tapas de 10, una toma de pulso para refrendar la cultura gastronómica de la provincia

Puesta en escena inaugural en el Duquesa de Huesca, donde Adolfo Sesé recuerda los orígenes e invita al futuro

24 de Noviembre de 2022
Guardar
Inauguración del Certamen de Tapas de 10 Otoño en el Duquesa de Huesca

En todo acontecimiento gastronómico, es preciso el humor, y el vicepresidente de Cafés y Bares de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Provincia de Huesca, Adolfo Sesé, recuerda con una sonrisa en la boca el inicio de los concursos de tapas allá por el 22 de noviembre de 2002. "Me acuerdo de cuando estábamos los elegidos. Nadie creía en nosotros y desde el primer concurso tuvo una respuesta increíble. Establecimientos que tuvieron que cerrar el fin de semana por quedarse sin producto, hubo quien lo definió como un San Lorenzo de invierno, cuando particularmente noviembre es un mes duro, que cuesta llegar a final de mes para las familias y fue un revulsivo. Pusimos el precio a 2 euros. Echamos a la gente a la calle y martes, miércoles, jueves, entre semana veías un montón de gente por la calle. Fue maravilloso"

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca organiza un nuevo certamen de Tapas en toda la provincia, Tapas de 10-edición Otoño. La puesta en escena inaugural ha sido en el Duquesa, un icono. "Este año se ha decidido hacer una muestra. El que quiera concursar se hará en la Asociación de Hostelería, el que gane representará en el Campeonato Provincial y para que sea válida para el Nacional de Valladolid. Toma de ontacto para los patrocinadores y los proveedores, y vamos a ver cómo va a responder la gente. Tenemos confianza en que se animarán. La gente, a pesar de ser muy rápido, ha ido respondiendo. Es una toma de pulso a ver cómo reacciona y volver en próximos años a cifras de años anteriores".

A su lado, Maribel, que es veterana en la delicada y formidable tarea de elaborar tapas que gusten al cliente. Está en este certamen desde el minuto uno de aquel 2022. La tapa se llama "¡Ah!-migas", jugando con los dos sentidos. En esta ocasión, ha apostado por "una miga tradicional con chorizo, panceta. Estas no llevan sebo, Están hechas con aceite solo para que se queden menos pegadas, más sueltecitas, menos empalagosas, y luego llevan boletus edulis de temporada y un huevecito de codorniz escalfado. Una tapa sencilla que creo que a todo el mundo le puede gustar". El objetivo, siempre, es servir placer. Es la esencia de la gastronomía.

No hay concurso, para dar mayor libertad a la cincuentena de participantes y porque el objetivo que se busca es distinto.  Se trata, como ha sido desde el principio, de consolidar una cultura, la de salir a tomar tapas. Se ofrece una modalidad de tapa+bebida a un precio fijo de 3,75 en establecimientos de toda la provincia desde el jueves 24 hasta el domingo 27. "Propuestas siempre atractivas y en la que prima la utilización de productos autóctonos o de temporada. El listado de participantes y las tapas que participan en el certamen estarán disponibles, como en años anteriores, en la app y las redes sociales de Tapas de 10”, asegura la asociación, representada por el propio Sesé y la vicepresidenta de hoteles, Anabel Costas. Participan medio centenar de establecimientos que ofrecen más de 80 propuestas diferentes. El Concurso Tapas de 10- edición Otoño, cuenta con el patrocinio de las marcas privadas Viñas del Vero, Mahou-San Miguel, Solán de Cabras, Coca-Cola y el apoyo institucional de Turismo de Aragón y el Gobierno de Aragón.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante