Letrados sin formación especializada atenderán el Servicio de guardia de violencia sobre la mujer en el medio rural de Huesca

La medida, de carácter obligatorio, afectará a los partidos judiciales de Boltaña, Jaca y Barbastro

25 de Noviembre de 2022
Guardar
Juzgado de Boltaña. Letrados sin formación especializada atenderán el Servicio de guardia de violencia sobre la mujer en el medio rural de Huesca
Juzgado de Boltaña. Letrados sin formación especializada atenderán el Servicio de guardia de violencia sobre la mujer en el medio rural de Huesca

Este viernes 25 de noviembre,  Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, execrable lacra que sigue afectado a la sociedad, se acentúa la precariedad y disminución de medios para la erradicación de esta lacra. 

A la reducción de magistrados de guardia los fines de semana en los partidos judiciales de Boltaña, Jaca y Barbastro, se suma la orden notificada recientemente del Colegio de Abogados de Huesca de que todos los letrados de estos partidos judiciales prestarán servicio de guardia de violencia sobre la mujer de forma obligatoria ante la falta de letrados en estos partidos.

La orden señala que ante la falta de letrados dscritos voluntariamente para cubrir el servicio,éste será obligatorio para todos, tengan o no tengan la formación especializada.

El sindicato de abogados Venía, por medio de su delegado Jorge Piedrafita, ha anunciado que "se recurrirá la citada orden en defensa de los intereses de los letrados afiliados y se reclamará a la administración de forma  urgente el aumento de recursos para corregir esta precariedad".

Piedrafita señala que "es un error imponer la prestación de guardia obligatoria a todos los profesionales (tengan la especialización o no) de estos partidos judiciales del medio rural que son los que guardias de mayor duración realizan (7 días durante 24 horas seguidas) y menos retribución reciben (2,5 euros la hora)".

Desde el sindicato se denuncia que la imposición no es la solución ante la la falta de profesionales "para prestar un servicio esencial de apoyo a las mujeres del mundo rural y una temeridad obligar a prestar el servicio a profesionales sin formación especifica en la materia, cuya precarización se acentúa en los partidos de Boltaña y Barbastro que prestan guardia conjunta con mayores desplazamiento para los letrados". Todo ello en un servicio que requiere "de atención inmediata al centro policial y unos conocimientos especializados para asistir a la víctima en las diligencias policiales y judiciales"

Piedrafita reclama que la administración tome cartas en el asunto para que de una vez lleguen medios "para que los profesionales del guardia, desarrollen sus funciones con las mismas retribuciones y medios que en los partidos de las capitales, ya que lo contrario implica seguir fiando a la vocación de los profesionales la prestación de un servicio esencial en la protección de la mujer".

En definitiva, "se deben dejar las buenas palabras y pasar a los hechos", asegurando que las dotaciones presupuestarias sean suficientes, "no se pierdan por el camino y lleguen a los profesionales de trinchera para trabajar con medios decentes". Si no, el futuro "apunta la huida de los profesionales del medio rural, para evitar verse obligados a prestar trabajos forzosos en condiciones indignas".

"Difícilmente se podrá avanzar en la erradicación de la violencia sobre la mujer sin unas condiciones de calidad, que hagan atractiva la participación de los profesionales, la única defensa sobre el terreno real, a las víctimas en los momentos más duros y vulnerables", ha manifestado Piedrafita.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante