La Semana Santa de Huesca 2023 empieza los preparativos con mejoras en los pasos

Se ha desmontado hoy el Palio de la Dolorosa para niquelar las barras que lo sostienen

DH
02 de Octubre de 2022
Guardar
La Archicofracía de la Vera Cruz desmonta el paso de la Dolorosa para niquelar las barras

La Semana Santa 2023 de Huesca inicia ya el camino con los primeros trabajos visibles (en realidad, se reúne y trabaja todo el año) de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, la antiquísima institución que se ocupa de la organización de este periodo cristiano cada año desde los comienzos del siglo XVI.

Esta mañana, se ha podido apreciar en la Plaza de la Catedral a miembros de la archicofradía y de cofradía desmontando el palio del paso de La Dolorosa para posteriormente extraer las barras para enviarlas a darle un baño con el que niquelarlas para que luzcan perfectas en la próxima Semana Santa. Como todos los trabajos, desempeñado con exquisita meticulosidad y mimo, y es que los voluntarios son tan conscientes como la propia archicofradía del valor que tienen los conjuntos escultóricos que admiran los visitantes y bajo los que oran los cofrades durante las procesiones.

Labor de desmontaje de los palos. FOTO: CARLOS JALLE
Labores de desmontaje de las barras. FOTO: CARLOS JALLE

La Archicofradía se encuentra en plena organización de los almacenes tras las obras que se realizaron hace meses, de manera que como sucede cada año se va a constatar el estado de los pasos y del resto del material para que llegue en óptimas condiciones al siguiente periodo cuaresmal.

Los meses próximos serán también trascendentales para la aspiración de Huesca a dar el salto a la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional desde la actual categorización regional. A la aprobación por el ayuntamiento de la intención de la Archicofradía, se ha de unir la sociedad y las cofradías para preparar el correspondiente alegado para el que no faltan argumentos, ni por la grandeza del patrimonio escultórico, ni por su historia, ni por la vivencia popular en aumento.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante