Llega el otoño al Geoparque de Sobrarbe-Pirineos con dos programaciones diferentes

La II Fiesta de los glaciares vuelve en esta edición con el objetivo de ser una herramienta de sensibilización medioambiental

DH
30 de Septiembre de 2022
Guardar
Fiesta de los glaciares el año pasado. Geoparque de Sobrarbe-Pirineos
Fiesta de los glaciares el año pasado. Geoparque de Sobrarbe-Pirineos

La II Fiesta de los glaciares vuelve en esta edición con el objetivo de ser una herramienta de divulgación científica y de sensibilización medioambiental en torno a los glaciares pirenaicos y el cambio climático. El objetivo es dotar a los participantes en estas actividades de las herramientas necesarias para que conozcan los glaciares y los paisajes de la alta montaña pirenaica. El programa incluye dos salidas guiadas por el coordinador científico del Geoparque, Ánchel Belmonte, que explicará sobre el terreno el efecto de los glaciares en el paisaje, las características de los aparatos actuales y el efecto del cambio climático sobre los mismos. Una salida de carácter más montañero, bajo el título Monte Perdido, cara a cara con el glaciar  y otra más accesible, bajo el título Por la Sierra de Liena: Herederos del hielo.

La primera de ellas lleva frente al glaciar de Monte Perdido, el más espectacular de los glaciares que tenemos en el Pirineo. Una jornada de alta montaña para comprender el estado actual del hielo y el paisaje que nos lega. Y desde el privilegiado mirador de la Sierra de Liena se podrán identificar las formas que el hielo ha dejado en el relieve pirenaico y también se podrá observar el glaciar de Monte Perdido para entender mejor su estado actual y evolución reciente.

También se ha programado la proyección del documental "Al paso del Hielo" con un coloquio posterior con investigadores del IPE-CSIC que han realizado este estudio sobre el retroceso glaciar pirenaico en el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos.

Además está prevista la realización de actividades en el aula y una salida de campo con escolares de Sobrarbe.

Y durante el mes de octubre llega la programación del Otoño geológico en Sobrarbe-Pirineos, con un total de 8 salidas por las Geo Rutas, guiadas por un geólogo que ayudará al público a traducir los mensajes que las rocas transmiten y a interpretar el paisaje a lo largo de cada uno de estos recorridos.

Las rutas del Otoño Geológico son recorridos guiados con una finalidad puramente divulgativa por lo que las explicaciones son interesantes, curiosas y accesibles para cualquier persona, aunque no tenga ninguna noción previa de geología. El propósito de esta actividad y el diseño de estos geolodías están pensados especialmente para acercar el mundo de la geología a todos los públicos, para explicar por qué el paisaje que nos rodea es como es.

Las salidas estarán guiadas por Jorge Bajador Pueyo Licenciado en Geología por la Universidad de Zaragoza, con certificado de Profesionalidad de Interpretación y Educación Ambiental. Ha sido colaborador del Geoparque en las diferentes ediciones del Otoño Geológico. Durante la actividad la empresa de turismo activo TT Aventura (Entidad Colaboradora del Geoparque), realizará las labores de apoyo.

Estos recorridos llevarán a los participantes hasta el pico de Mondoto, sobre el Cañón de Añisclo, a las profundidades del cañón del río Vero o al extraordinario valle de Barrosa.

Para participar en estas actividades, los interesados pueden inscribirse a través de la web www.geoparquepirineos.com, donde encontrarán toda la información referente a esta actividades.

Ambas actividades están organizadas por el Geoparque UNESCO Sobrarbe-Pirineos y financiadas al 80% por la Diputación Provincial de Huesca.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante