El 112 Aragón gestionó en 2025 un total de 97.238 incidentes, la cifra más elevada de su serie histórica por cuarto año consecutivo, y batió su récord de llamadas el día del apagón. El volumen de llamadas atendidas alcanzó las 493.651, un 5,2 % más que en 2024. Son datos generales de la memoria anual que se ha presentado este miércoles con motivo del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias.
El año estuvo marcado por un notable incremento de los incidentes asociados a fenómenos meteorológicos adversos, que motivaron la activación en dos ocasiones del sistema ES-Alert, los días 11 y 12 de julio. Además, se gestionaron emergencias de especial relevancia, como el alud en el pico Tablato, el incendio en una instalación de productos químicos en Zuera, los incendios forestales de Barós y Beceite o el corte de suministro eléctrico que afectó a todo el país el 28 de abril.
Precisamente ese día, el del apagón, el 112 Aragón alcanzó su récord histórico de llamadas recibidas en una sola jornada, con un total de 4.385. Además, se registró el mayor número de llamadas atendidas en una hora, con 692 comunicaciones entre las 19.00 y las 20.00 horas.
Todas las llamadas relacionadas con una misma emergencia se vinculan a un único incidente, lo que permite una gestión centralizada y más eficaz. Este pasado 2025 ha sido hasta la fecha el año con mayor número de incidentes gestionados por el 112 Aragón, con una media diaria de 266. Los meses de julio (9.700) y agosto (9.914) concentraron la mayor actividad, seguidos de junio (9.311), diciembre (8.385) y octubre (8.145).
Las emergencias ordinarias continúan siendo las más numerosas, con 90.762 incidentes, un 9,8 % más que el año anterior. De ellas, destacan las emergencias sanitarias (32.347) y aquellas que generaron una situación de riesgo indirecto para la población (19.630), como incidencias en carreteras o vías públicas, asistencia social o fallos en suministros públicos.
Las emergencias de Protección Civil, que requieren la activación de planes específicos, experimentaron un incremento del 1,4 %, hasta alcanzar los 1.937 incidentes. Los incendios forestales (1.168) y los fenómenos meteorológicos adversos (633) fueron los más numerosos, seguidos por los relacionados con el transporte de mercancías peligrosas (102), inundaciones (30) y accidentes en industria (4).
El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) se activó en fase de emergencia en dos ocasiones: el 18 de enero, por el accidente del telesilla en la estación de esquí de Astún (nivel 1), y el 28 de abril, con motivo del apagón (nivel 2).
COMARCAS
Las comarcas altoaragonesas muestran diferencias significativas en la tasa de incidentes por cada mil habitantes, un indicador que permite analizar el impacto real de los sucesos en relación con la población. Según los datos disponibles, varias zonas de la provincia de Huesca, especialmente las vinculadas al Pirineo, se sitúan por encima del promedio autonómico, marcado por una combinación de factores geográficos, demográficos y turísticos.
Sobrarbe y Ribagorza encabezan la clasificación en términos relativos, con cifras superiores a la media aragonesa. La comarca sobrarbense, con una baja densidad de población, suma 226 incidentes por cada mil habitantes, a la cabeza de Aragón, y le siguen Ribagorza, con 193. En una situación similar se encuentran Alto Gállego (136 incidentes) y La Jacetania (116), que ocupan la cuarta y sexta posición. Son territorios con una intensa actividad turística y deportiva, donde el volumen de desplazamientos y la práctica de deportes al aire libre influyen en el número de intervenciones registradas.
Bajo Cinca y Los Monegros ocupan los puestos 9 y 10 de las 33 comarcas aragonesas, con 94 y 90 incidentes por cada mil habitantes, respectivamente. En medio de la tabla se sitúan Somontano (85), La Litera (76) y La Hoya (73), mientras que el Cinca Medio está en la parte más baja, con 53 incidentes por cada mil habitantes.