El 112 Aragón ha celebrado este domingo en Fraga su Día Europeo con una jornada abierta a la ciudadanía que ha congregado a cientos de personas en el Pabellón del Sotet. La iniciativa ha permitido mostrar cómo funciona el teléfono único de emergencias y la coordinación de los distintos servicios que intervienen en situaciones críticas en la comunidad.
Durante toda la mañana, el recinto se ha convertido en un amplio espacio expositivo con más de 40 vehículos de emergencias, entre ambulancias, coches y motos policiales, camiones de bomberos y medios de la Unidad Militar de Emergencias, entre otros. Los asistentes han podido conocer de cerca el equipamiento y escuchar explicaciones detalladas sobre los protocolos de actuación.

Cerca de un centenar de profesionales y voluntarios han participado en la jornada, pertenecientes a la Policía Local de Fraga, bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, Policía Nacional, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, 061 Aragón, INFOAR, la asociación DYA Zaragoza y el propio 112 Aragón.
Uno de los momentos más destacados ha sido el simulacro de accidente de tráfico, en el que se ha llevado a cabo la excarcelación de una persona herida y su posterior evacuación en el helicóptero del 112, ante la expectación del público. También han suscitado especial interés las exhibiciones de las unidades caninas de la Policía Nacional y las demostraciones con drones.

La jornada ha tenido un marcado carácter didáctico, especialmente orientado al público infantil, con el objetivo de explicar cuándo y cómo se debe utilizar el número 112 y la importancia de hacer un uso responsable de este recurso. El Centro de Emergencias 112 Aragón, dependiente de la Dirección General de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, permanece operativo las 24 horas del día durante todo el año. Con una sola llamada gratuita —que puede realizarse incluso sin cobertura del operador habitual si existe señal de otra compañía— se activan de manera inmediata los recursos necesarios.

La celebración en Fraga ha servido para poner en valor la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad y emergencias, así como el trabajo constante de un servicio esencial que actúa los 365 días del año para garantizar la atención inmediata ante cualquier incidente.