La 37 concentración en Grañén por el ferrocarril convencional urge hechos ya

Decenas de personas se han congregado por 37 mes consecutivo para denunciar las incongruencias de las administraciones

07 de Abril de 2024
Guardar
37 concentración de Monegros No Pierdas Tu Tren en Grañén. Foto Raúl Rivarés
37 concentración de Monegros No Pierdas Tu Tren en Grañén. Foto Raúl Rivarés

La Estación de Grañén ha sido el escenario de la 37 concentración por el ferrocarril convencional convocada por la Plataforma Monegros No Pierdas Tu Tren, para pedir a las instituciones competentes la reapertura del tramo Binéfar-Lérida y la ampliación de uno de los regionales de Zaragoza a Lérida por Monegros hasta Barcelona, fusionándolo con otro que parte de Lérida hasta la ciudad condal.

Raúl Rivarés ha afirmado que este mes han sufrido hechos preocupantes. Por un lado, "que la Dirección General de Transportes apareció en prensa para decir que no sólo no van a establecer el Binéfar-Lérida, sino que además sería posible que el Zaragoza-Binéfar pagado por el Gobierno de Aragón lo convirtieran en un autobús por su elevado coste". Recuerda la reunión del 30 de enero donde el movimiento ciudadano explicó que no sabía cómo se calculaba cuando los trenes van en su mayoría sin revisor, "por lo que no saben el número de usuarios que van en su tren".

Afortunadamente, al día siguiente el consejero Octavio López salió para "calmar las aguas y desechar esa idea. En cualquier caso, habrá que estar atentos porque esto es un claro aviso a navegantes".

Por otro lado, la prensa catalan se hizo eco de lo que Renfe va a hacer con su personal "por, y cito literalmente, el veto del Gobierno de Aragón a que circulen los trenes entre Binéfar y Lérida. Dos de los trenes que cubrían la línea Zaragoza-Lérida llevan tres años generando una situación surrealista y costosa. Esto lo hemos estado denunciando desde hace tres años. Que maquinistas y revisores tengan que ir desde Binéfar a Lérida en taxi y a Zaragoza en AVE, y luego volver a mediodía, y encima que tengan que contratar un guardia de seguridad para custodiar el tren que queda parado en Binéfar toda la mañana no tiene nombre. Pero parece ser que a todo el mundo al que hemos contado esto les da igual. Seguimos esperando la reunión con el Delegado del Gobierno en Aragón y un alto representante del Ministerio de Transportes".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante