45 plazas en Huesca para personas con movilidad reducida ya tienen sensores para identificar en una aplicación su disponibilidad

El Ayuntamiento asegura que es un primer paso para la conversión en ciudad inteligente y que se incrementarán al constatar su uso y necesidad

28 de Enero de 2026
Guardar
45 plazas de parking en Huesca para personas con movilidad reducida con sensores

La  implantación de 45 plazas de aparcamiento con sensores para personas con movilidad reducida constituye el primer paso práctico hacia la transformación de Huesca en una "smart city", una ciudad inteligente, con la intención de aumentar año tras año el número "para que cualquier persona que venga pueda aparcar" en estos espacios específico, ha afirmado la alcaldesa, Lorena Orduna, acompañada por el concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, la de Servicios Sociales, Marta Escartín, la gerente de Cadis Huesca, Marta Peña, y el responsable del servicio de Nuevas Tecnologías, Óscar Tesa.

Orduna ha afirmado que ya llevan varios días funcionando, desde diciembre, "están resultando muy bien y tenemos acceso a datos que nos permiten explicar cuáles son las calles más demandadas y, con Cadis, hacemos un seguimiento de estas plazas para valorar las necesidades y modificar". Ha mostrado la aplicación en su móvil con las plazas en verde -disponibles- y en rojo -ocupadas- o naranja -que puede haber alguna libre-, todo en tiempo real. "Tecnología, futuro, avance e innovación al servicio de las personas que viven en Huesca o nos visitan. En la ciudad, nos cuidamos entre todos y adaptar la ciudad al completo a todas las personas es interesante e importante".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Los sensores detectan el estado de ocupación y tiene informada permanentemente a la aplicación. Iván Rodríguez ha afirmado que "las más saturadas son las del Hospital San Jorge en deteerminados horarios, según recoge la aplicación. Nos da una serie de tablas que nos permite conocer el tiempo de utilización. Una de las plazas poco utilizadas es la de la Inmaculada, con dos o tres días a la semana con una hora de uso. En alguna otra parte, como la Plaza de la Moneda, hay una plaza que está prácticamente utilizada cien por ciento todo el mes. Nos permite saber dónde hay saturación y a veces hay que habilitar más. Con estos datos sabremos si es necesario colocarlas o no".

El proyecto lleva años de trabajos para su implantación, "lo hemos hecho funcionar con ayuda de fondos europeos, el que llevaba la Zona de Bajas Emisiones", y el coste ha sido de 18.000 euros. "Es la primera fase, con 45 sensores de 190 plazas implantadas en la ciudad" para personas con discapacidad.

Sobre la posibilidad de detectar "intrusos", "esta función le corresponde a la Policía Local. El sensor lo único que detecta es que tiene un coche encima", aunque una fase posterior podría ser detectar si es un coche con estos permisos. "Lo interesante del proyecto es una de las patas de la smart city que se está empezando a configurar en Huesca. No sólo nos permite usar sensores, sino añadirle contadores de agua, de riego u otros que irá a las antenas y se dirigirá al Big Data para tener todos los datos que se generan en la ciudad. Aspiramos a una smart city totalmente sensorizada y con muchos datos que nos van a permitir ser una ciudad inteligente".

Marta Peña ha recordado que la iniciativa partió del proyecto "Huesca + Inclusiva". "Nos ha costado ponerlo en marcha, pero puede ser un proyecto bueno no solo para las personas con movilidad reducida de nuestra ciudad sino cualquier otra persona que pueda venir a nuestra ciudad y, gracias a este enlace web, podrán ver de entrada y organizar su viaje viendo dónde hay plazas para aparcar personas con movilidad reducida, y en tiempo real verán si esa plaza está ocupada. Para esta parte de la ciudadanía, va a ser importante". Ha estimado que tiene un efecto disuasorio para el mal uso, que contribuye a que "personas que no tienen derecho a usar las plazas no lo hagan. La sociedad es cada vez más responsable y entiende que usar esta plaza supone un perjuicio para las personas que las necesitan". Cadis Huesca está permanentemente en proceso de reclamar el incremento de plazas en los servicios públicos y están "a la espera de analizar los datos para ver la utilización".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante