El el 59 % de los montañeros que ascienden a Monte Perdido no llevan mapa, brújula o GPS

Montañas Seguras ha realizado más de ocho mil entrevistas este verano en nueve puntos del Pirineo y la Sierra de Guara

DH
18 de Octubre de 2022
Guardar
Encuesta a una montañera en Monte Perdido
Encuesta a una montañera en Monte Perdido

Cuatro de cada diez montañeros o senderistas que visitan el Pirineo aragonés lo hacen sin llevar brújula o GPS que les permita orientarse en caso de necesidad y muchos de ellos no saben que en su teléfono móvil se incluye la opción de localización.

Así se desprende de las encuestas realizadas en la campaña Montaña Segura, que ha presentado este martes la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, y la coordinadora del programa, Marta Ferrer. “Tenemos un entorno natural en Aragón que es increíble para disfrutar, pero hay que aprovecharlo con seguridad y siendo conscientes de que hay que ir preparado a la montaña”,  ha afirmado Sánchez 

Los datos que arrojan las 8.340 entrevistas que se han realizado, desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto, muestran que el 41 % de los grupos que quieren practicar actividades de alta montaña y el 45 % de los senderistas no portan GPS -al menos conscientemente- y, además, el 45 % y el 55 %, respectivamente, tampoco se han procurado un mapa para guiarse en sus rutas.

En el caso de las personas que intentan ascender a Monte Perdido, uno de los tresmiles que más visitantes concentra durante el verano, el 59 % lo hacen sin llevar mapa, brújula o GPS.

Desde Montañas Seguras se detalla que incorporar un GPS en las actividades en montaña para la orientación y como herramienta de seguridad es una buena ideapero que no hay que descartar el mapa y la brújula. “La tecnología puede fallar: golpearse, dejar de funcionar, o lo más habitual, quedarse sin batería. Añade pilas o cargador adicional a tu mochila”, explica y apunta que “existen aplicaciones para convertir el teléfono en un GPS”.

Por otra parte, otros datos destacables de la encuesta son que, en el caso de los barranquistas, se mantiene el alto porcentaje de actividad con guías profesionales, con el 75 % de los grupos, y que se recupera la afluencia del público procedente de Francia, tras dos años de pandemia.

ENCUESTAS

A lo largo de 273 horas de presencia en el medio natural, se ha recopilado información en nueve localizaciones de la zona del Pirineo y la Sierra de Guara. La información registrada se basa en tres tipos de encuestas diferentes: la encuesta básica para montañeros, encuesta de cima para Monte Perdido y encuesta para barranquistas.

En las entrevistas, entre otras cuestiones, se recoge información sobre si las personas van solas o en grupo, si están federadas, si van con guía y se comprueba si llevan el material necesario, como teléfono móvil, mapa, GPS, brújula y botiquín.

También se comprueba si van correctamente equipados, con la ropa y el calzado adecuados, o si realizan actividades acordes a su preparación física; de igual forma, los informadores reparten mapas de forma gratuita para ayudar a los montañeros y senderistas.

En 2022 no se ha llevado a cabo la habitual campaña de encuestas en el Aneto, dado que, desde mediados de junio, la ruta por el Portillón Superior, que es donde se realizaban las encuestas, estaba desaconsejada por los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, dado que ya no había nieve sobre el glaciar y progresar por el hielo (negro y de gran dureza), así como las frecuentes caídas de piedras desde las cimas circundantes, estaban provocando numerosos accidentes y rescates.

Tanto desde Montaña Segura como desde todo el colectivo informador del valle de Benasque se realizó un importante esfuerzo informativo para evitar que montañeros y montañeras realizaran la ruta por el Portillón Superior y optaran por la nueva vía de ascensión, la ruta por el Ibón del Salterillo.

El cierre del acceso al Aneto ha supuesto que este año se realizasen menos encuestas que el año anterior, cuando “llegamos a las 10.000”, ha explicado Carmen Sánchez, que ha destacado también “el gran esfuerzo informador que se ha realizado desde la propia Montaña Segura e incluso desde los medios de comunicación que han impedido que se produjesen muchos accidentes”.

Los nueve lugares sobre los que se ha trabajado de forma presencial durante 55 jornadas de entrevistas -37 en el Pirineo y 18 en la Sierra de Guara- han sido: refugio de Respomuso, el acceso al refugio de Ibones de Bachimaña, mirador de Calcilarruego, la ruta de acceso al Monte Perdido desde Góriz, la ruta de acceso al Balcón de Pineta, el valle de Estós, Formiga, Peonera Inferior y Oscuros de Balcés.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante