La carretera A-132 permanecerá cortada al tráfico en el tramo comprendido entre Villalangua y Bailo durante los próximos dos meses, de lunes a viernes, con el objetivo de avanzar en las obras de mejora que se están ejecutando en esta vía de Huesca a Puente la Reina por Ayerbe. Aunque en principio el cierre estaba previsto para este lunes, 8 de septiembre, podría retrasarse alrededor de una semana porque la empresa adjudicataria necesita realizar algunos trabajos previos.
El cierre entre Villalangua y la base del puerto de Santa Bárbara se lleva a cabo para avanzar en los trabajos y por motivos de seguridad, ya que se deben ejecutar voladuras, pero el tráfico quedará restablecido los viernes para permitir el paso del turismo de fin de semana. Además, se autorizará el acceso a propietarios y vehículos especiales.
El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, ha señalado que la medida “afecta principalmente al sector empresarial de la zona”, aunque ha apuntado que se trata de un corte necesario. “Algún cierre ya hemos paralizado los alcaldes de la zona, pero siendo que es imprescindible, mejor ahora que en primavera y verano”.
Las obras de acondicionamiento, muy demandadas históricamente por el territorio, forman parte del Plan Extraordinario de Carreteras del Gobierno de Aragón y se están desarrollando desde hace meses. Ya en julio se produjeron varios cortes puntuales por voladuras.
El proyecto busca modernizar este tramo de la A-132, clave en la conexión entre Huesca y Pamplona, con mejoras en el firme, en la seguridad vial y en el trazado en distintos puntos. También está prevista la construcción de un nuevo puente sobre el pantano de La Peña y rehabilitar el actual, que reúne las condiciones para convertirse en un Bien de Interés Cultural (BIC).