Abierto un paso alternativo en la A-139 entre Graus y Campo, tras quedar cortada por un desprendimiento

La caída de rocas se ha registrado de madrugada en el tramo entre Morillo de Liena y Santaliestra

DH
02 de Marzo de 2023
Guardar
Máquina trabajando para despejar la vía tras el desprendimiento en Murillo de Liena.
Máquina trabajando para despejar la vía tras el desprendimiento en Murillo de Liena.

Un gran desprendimiento de rocas ha cortado la madrugada de este jueves la A-139 entre Graus y Campo, a la altura de Morillo de Liena, vía en la que ya se está dando paso alternativo tras los primeros trabajos para despejar la carretera, que se espera que quede completamente abierta a lo largo de las próximas horas.

El desprendimiento de la ladera se ha producido en el tramo entre Santaliestra y Morillo de Liena cubriendo toda la calzada con grandes rocas, sin que se hayan producido daños personales. Posiblemente se ha debido a las lluvias que se registraron en pasados días en la zona.

Se han desprendido unos 500 metros cúbicos de roca en torno a las 5.00 horas. Ha sido detectado por uno de los camiones del Gobierno de Aragón que estaba realizando las labores preventivas de vialidad invernal. Tras dar el aviso, se ha desplazado un equipo para la evaluación de la situación y para movilizar la maquinaria pesada necesaria para la retirada del material. A las 9.15 horas se ha despejado una zona para permitir el paso alternativo de tráfico en esta carretera que une Graus con el valle de Benasque.. 

Por el volumen de una de las piedras, ha sido necesario desplazar maquinaria retroexcavadora para poder fragmentarla y retirarla, que a las 10.30 horas ya se encontraba trabajando en la zona. Además de la maquinaria pesada del Gobierno de Aragón, se ha recurrido a la contratación de más maquinaria extra para poder trasladar los restos del desprendimiento y agilizar los trabajos.

La previsión es que los dos carriles de circulación queden limpios a lo largo de este jueves y este viernes se terminen los trabajos para la retirada de todo el material de la zona.

Entre las causas del desprendimiento se baraja el cambio de temperatura brusco de las últimas semanas. Aunque se está pendiente de ver el estado de la calzada cuando se retire el bloque de piedra más voluminoso, se considera que no hay daños graves. En cualquier caso, si hay que realizar alguna mejora, se acometerá este viernes, señala el Gobierno de Aragón.

El alcalde de Campo, Eusebio Echart, ha comentado que esta es un tramo donde no es raro que se produzcan desprendimientos y que la alternativa para desplazarse a Graus es por Isábena, lo que supone media hora más de viaje.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante