El abogado oscense Jorge Piedrafita, representante de Adive, ha afirmado, ante la retirada de la acusación de abuso sexual contra Íñigo Errejón por la actriz Elisa Mouliaá, que mantendrá la acusación al perpetuarse "el relato de los graves hechos que atentan contra libertad sexual".
Tras el revuelo causado por la decisión de la artista de retirar la acusación particular por desgaste personal y psicológico, que no la denuncia, en el proceso en el que se reafirma en los hechos denunciados contra el portavoz parlamentario, el representante de la Asociación de Defensa Integral de Víctimas Especializada (Adive), sostiene que, por muy poderoso que sea el denunciado, "los hechos no pueden quedar impunes, y hay que salvaguardar los derechos de la víctima, que ha sufrido un enorme desgaste y exposición en solitario".
Es la explicación, a juicio del letrado, de la decisión de Elisa Mouliaá, que ha aducido razones de salud. "Ha permanecido sola sosteniendo todo esto y no puedo seguir haciéndolo. No por que no sea verdad, sino porque nadie debería cargar sola con algo así".
El caso, que tiene un recorrido de muchos meses, desembocó en noviembre en el encausamiento de Errejón, exportavoz de Sumar, al apreciar el juez indicios de agresión sexual, un beso no consentido y "tocamientos sexuales con un leve forcejeo".
Ahorael peso cae sobre el letrado oscense Jorge Piedrafita, que dirige la acción popular, y que señala "el mantenimiento ante la denuncia de unos hechos muy graves que integran un delito público que protege la libertad sexual de las mujeres que es un bien colectivo que debe ser protegido por mucha presión que haya y poderosa sea la persona denunciada".
El abogado de Errejón impugnó la decisión y presentó una denuncia por calumnias contra la actriz. Por otro lado, la Fiscalía había pedido el archivo al otorgar al político plena credibilidad a la inconsciencia de que los hechos fueran como sostiene la acusación, que reclamaba tres años para el entonces portavoz de Sumar.
Piedrafita Puig enfatiza en que no es un escenario nuevo en el que como sucediera en el "caso Noós, en que toda una infanta de España se sentó en el banquillo de los acusados a instancias de la acción popular. El señor Errejón debe dar la cara y ser enjuiciado como un ciudadano más".
La Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia número 47 de Madrid ha citado al denunciado, Íñigo Errejón Galván, en calidad de investigado, para que comparezca el 10 de febrero a las 9:30 horas para "emplazarle, requerirle y notificarle el Auto de Apertura de Juicio Oral".