Un accidente en la A-131 reactiva las quejas por el deterioro de la carretera

Vuelca una furgoneta al intentar el conductor esquivar los baches en el tramo entre Novales y Albero Alto

D.H.
19 de Diciembre de 2025
Guardar
Imagen de un accidente en la A-131.
Imagen de un accidente en la A-131.

Un nuevo accidente registrado este jueves en la carretera A-131, en el tramo comprendido entre Novales y Albero Alto, ha vuelto a poner el foco en el mal estado de una vía que vecinos y municipios del entorno consideran urgente de arreglar. La A-131 soporta un importante volumen de tráfico al servir de conexión entre Huesca, Sariñena y Fraga, pero sus condiciones siguen siendo muy deficientes pese a los parcheos puntuales realizados en los últimos años.

Según ha explicado el alcalde de Peralta de Alcofea, Sergio Gambau, el siniestro se ha producido cuando “el conductor, intentando sortear agujeros de la carretera, ha acabado volcando”, en un tramo especialmente deteriorado del firme. Gambau ha recordado que “el estado pésimo de la calzada, por carecer de arcenes, por la estrechez de la vía y por el nulo mantenimiento de la misma, hace que, de forma reiterada, se produzcan accidentes, llegando a ser mortales en más de un caso”.

Desde la zona se insiste en la necesidad de una actuación integral sobre la A-131, más allá de reparaciones puntuales. Entre las principales demandas figuran la mejora del firme, muy deteriorado, la ampliación de la anchura de la carretera, que se realizó de forma parcial, y la correcta señalización, especialmente con la pintura de la línea central.

A estas deficiencias estructurales se suma además la presencia habitual de jabalíes y otros animales salvajes, un factor que incrementa aún más el riesgo para los conductores en una carretera que, por su trazado y condiciones, ya presenta un elevado nivel de peligrosidad. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante