El acelerador lineal del Hospital San Jorge se inaugurará el 5 de febrero

El dispositivo permitirá a los pacientes recibir las sesiones de radioterapia sin tener que desplazarse

17 de Enero de 2024
Guardar
Se ultiman los preparativos para que el Hospital Universitario San Jorge pueda prestar servicio de radioterapia.
Se ultiman los preparativos para que el Hospital Universitario San Jorge pueda prestar servicio de radioterapia.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha anunciado este miércoles en Huesca que el 5 de febrero, si no hay imprevistos, se inaugurará el acelerador lineal en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, un dispositivo que permitirá a los pacientes oscenses recibir sesiones de radiación de alta energía, dirigida a la ubicación exacta de un tumor o lesión, y que es el que se usa más comúnmente para la radioterapia.

Este hito marca un avance crucial en la infraestructura sanitaria del Sector Sanitario de Huesca, una vez que el proyecto ha recibido todas las autorizaciones necesarias del Consejo General Nuclear y del Consejo Nacional Nuclear.

El consejero, que ha asistido este miércoles al acto simbólico de la puesta de la primera piedra del nuevo Centro de Salud del Perpetuo Socorro, ha expresado su agradecimiento al ayuntamiento por su eficiente gestión a la hora de dar los permisos, y ha destacado la colaboración entre entidades para llevar a cabo este importante proyecto.

Bancalero ha indicado que ya está todo listo para la fase de prueba y de formación del personal que manejará este aparato.

GRIPE Y VACUNACIÓN

En el mismo contexto, el consejero ha abordado la situación actual en relación con la incidencia de la gripe y la campaña de vacunación en la comunidad. Actualmente, Aragón experimenta una incidencia de 336 casos. No obstante, ha precisado que hay que considerar dos perspectivas: la de los niños de cero a 4 años y la de los adolescentes. En el primer grupo, la incidencia supera los 700, más del doble en comparación con los adultos, que se sitúan en más de 400. En cambio, en adultos mayores de 65 años, la tasa de incidencia es de 147, en el momento en que el Ministerio decidió hacer obligatorio el uso de mascarillas para todos.

"En cuanto a la vacunación, nos gustaría alcanzar un porcentaje más elevado. Actualmente, en mayores de 80 años, hemos logrado un 80% de vacunación, mientras que en los más jóvenes apenas alcanzamos el 45%".

El consejero ha añadido que en el caso de la población de Huesca, existe un alto interés por parte de la población en recibir la vacuna contra la gripe, y ha asegurado que, aunque haya en algún momento dificultades para acceder a la cita, los centros de salud están preparados para cubrir todas las solicitudes y que no faltarán vacunas para quienes deseen recibirlas. 

PRESIÓN ASISTENCIAL

En el 90% de los hospitales aragoneses, el 98% de los pacientes que necesitan ingresar lo hacen en las primeras 24 horas, ha apuntado Bancalero, en relación a la presión asistencial. En el hospital Servet, ha reconocido, hay un par de pacientes, uno de ellos con patología psiquiátrica, pendientes de admisión, debido a la falta de camas para pacientes psiquiátricos agudos.

"Estamos haciendo gestiones para que esto no no vuelva a ocurrir. Prácticamente no tenemos ahora saturación para ingreso los servicios de urgencia, pero sí que es verdad que sigue existiendo esa presión sobre los sistemas de urgencias de nuestros hospitales", ha concluido.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante