Actuaciones urbanísticas y vivienda social en el POS de Lanaja, que recibe 135.240 euros

La alcaldesa najina, Arantxa Barcos Gazol, considera imprescindible el Plan de Obras y Servicios hasta el punto de que ya plantea necesidades para futuras ediciones

04 de Mayo de 2025
Guardar
Calle La Sabina de Lanaja que será arreglada con el POS
Calle La Sabina de Lanaja que será arreglada con el POS

"El POS es imprescindible. Lo esperamos como agua de mayo". La alcaldesa de Lanaja, Arantxa Barcos Gazol, considera que el Plan de Obras y Servicios es fundamental para un municipio como el que preside, que está atado de pies y manos por las reglas fiscales de gasto europeas que le impiden la utilización de remanentes paaa necesidades y proyectos. "No podemos gastar más de lo que ingresamos y es un hándicap, porque siempre hay ideas que ejecutar y carencias que cubrir".

Lanaja, que agrupa la propia localidad además de Orillena y Cantalobos, tiene un censo global de más de 1.200 habitantes. Va a recibir 135.240 euros para tres proyectos que la alcaldesa considera fundamentales. 

La primera gran actuación, por 85.910 euros, consiste en la mejora y ejecución de la urbanización de la calle La Sabina. Una de las vías últimas del pueblo sin dotación de ningún tipo y que va a recibir saneamiento, abastecimiento y asfaltado, además de cambiar las farolas. Indirectamente, se convertirá en una calle más atractiva para posibles inversiones en viviendas. En posteriores planes, se priorizarán otras dos calles que se encuentran con las mismas deficiencias actualmente.

Pavimentación de caminos, en el POS de Lanaja
Pavimentación de caminos, en el POS de Lanaja

En el plano urbanístico, van a desarrollarse también actuaciones en conservación y mantenimiento de caminos por valor de 11.820 euros, que contemplan limpieza de cunetas, nivelación de firmes y eliminación de baches y desperfectos en una zona que es especialmente sensible en caso de tormentas, que han provocado grietas, baches y otras anomalías después de una vieja actuación en el acceso a la ermita.

Finalmente, la tercera consiste en la ampliación y acondicionamiento del edificio municipal de la Plaza de la Iglesia de Orillena, para habilitar una vivienda social encima del bar, como zona independiente ya que el establecimiento hostelero ya está cubierto por un adjudicatario a satisfacción de los vecinos. Aunque en principio se valoraba, como en otros pueblos, que una familia disfrutara la planta de arriba y gestionara la cafetería, la situación actual ha recomendado realizar esta obra que incluirá también un trastero, acceso para vehículos de carga y algunos acabados concretos. El volumen de la inversión de la DPH es de 37.510 euros.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante