Adif abre el tráfico ferroviario entre Plasencia del Monte y Ayerbe tras concluir las obras de modernización

La línea se cerró el pasado 1 de agosto y su apertura se ha retrasado en dos ocasiones por el retraso en el suministro de materiales

DH
24 de Diciembre de 2022
Guardar
Obras en el tramo de vía entre Plasencia y Ayerbe
Obras en el tramo de vía entre Plasencia y Ayerbe

Adif ha reestablecido el servicio ferroviario entre Plasencia del Monte y Ayerbe, una vez finalizadas las obras de renovación integral de la infraestructura y la superestructura de vía de 20,7 kilómetros de trazado. De esta forma, sigue avanzando en la modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, una infraestructura "esencial para potenciar el transporte ferroviario entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés", señala Adif. 

La línea se cerró el pasado 1 de agosto y estaba prevista su apertura el 16 de noviembre, aunque el retraso del suministro y entrega de determinados materiales esenciales, unido en las últimas semanas a las condiciones meteorológicas, llevaron a retrasar el final de las obras hasta este 24 de diciembre.

La inversión, que cuenta con financiación europea, en este tramo ha ascendido a 19,1 millones de euros y las actuaciones desarrolladas contribuirán a aumentar el confort y fiabilidad y a reducir los tiempos de viaje.

Adif ha renovado y mejorado el trazado con la introducción de curvas de transición, considerando su tráfico mixto. Además, en la estación de Ayerbe se ha renovado los desvíos, con la instalación de nuevos aparatos.

Asimismo, se ha actuado en la modernización de las instalaciones de drenaje, terraplenes y trabajos de protección de trincheras. También se han adaptado los andenes de las estaciones de Ayerbe y Plasencia del Monte, se han renovado el pavimento de los pasos a nivel y se ha incrementado la protección de pasos superiores.

Han finalizado las obras entre Plasencia del Monte y Ayerbe
Han finalizado las obras entre Plasencia del Monte y Ayerbe

La actuación entre Plasencia del Monte y Ayerbe es la primera fase del proyecto del Plan de Mejora y Adaptación al Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc.

El plan, que impulsa las actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, garantizando su interoperabilidad, incluye intervenciones de mejora integral de los tramos Jaca-Canfranc y Ayerbe-Caldearenas, con una inversión de 26,6 millones y 30,9 millones de euros, respectivamente. 

Estas actuaciones en la línea Huesca-Canfranc posibilitarán la supresión de varias limitaciones de velocidad y modernizarán el armamento de vía y el trazado, mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible atendiendo a su orografía, al tratarse de una zona especialmente montañosa y con gran cantidad de túneles y puentes metálicos. 

Asimismo, propiciarán una mayor regularidad de las circulaciones y se dotará de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, optimizando su mantenimiento.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante