Adif ha adjudicado el contrato para redactar el proyecto de implantación del ancho estándar en la línea Huesca-Canfranc, de unos 138 kilómetros de longitud, paso decisivo para habilitar un corredor transfronterizo a través del túnel de Canfranc.
El proyecto constituye el paso previo para licitar las obras, dado que detalla todas las actuaciones que se deben realizar a partir del Estudio Informativo realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Su redacción se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Meta Engineering y Subterra Ingeniería, por un importe de 847.000 euros y un plazo de diez meses.
Esta actuación, que se enmarca en el acuerdo suscrito por los gobiernos de ambos países, Aragón y la región gala de Nueva Aquitania, posibilitará realizar conexiones a través de los Pirineos, con el consiguiente impulso al transporte ferroviario. En el caso del tráfico de mercancías, permitirá además conectar importantes nodos logísticos.
Además de implantar el ancho estándar, el proyecto contempla dotar a la línea con el sistema de control y mando de trenes ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario), el más avanzado del mundo, para garantizar la interoperabilidad de los tráficos transfronterizos.
También se adecuarán sus gálibos, se construirán apartaderos de 450 metros en sus estaciones y se definirán las actuaciones necesarias en las infraestructuras de la línea (pasos a nivel, túneles, puentes y pasos superiores e inferiores), un plan de electrificación y operaciones en instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Avances en la línea Zaragoza-Canfranc
En paralelo a esta actuación, Adif sigue avanzando en la modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc. Recientemente terminó la primera fase de obras en la plataforma ferroviaria en el ámbito de Zuera y actualmente progresa en la renovación integral de vía en uno de los tramos comprendidos entre Huesca y Canfranc, el Plasencia del Monte-Ayerbe.
Además, próximamente se contratarán estas mismas obras en otros los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc.
Todas estas actuaciones se enmarcan en dicho acuerdo para reabrir al tráfico internacional la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, de 310 kilómetros, interrumpido en 1970, cuando una incidencia en un puente al sur de la localidad francesa de Bedous obligó a suspender la circulación en el lado francés.
Asimismo, contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el número 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, el 8 (contribución al crecimiento económico y la creación de empleo) y el 17 (consecución de alianzas para lograr objetivos).
Esta actuación va a ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea.