El aeropuerto Huesca-Pirineos sigue perdiendo oportunidades

El consejero Octavio López explica las dificultades que ha encontrado el Gobierno de Aragón para concretar proyectos como una escuela de pilotos y el interés de dos aerolíneas

DH
05 de Abril de 2024
Guardar
Octavio López ha contestado en el pleno de las Cortes de Aragón a una pregunta sobre el aeropuerto Huesca-Pirineos.
Octavio López ha contestado en el pleno de las Cortes de Aragón a una pregunta sobre el aeropuerto Huesca-Pirineos.

El aeropuerto Huesca-Pirineos sigue perdiendo oportunidades. Aena ha puesto “dificultades” a los intentos de contactar con una empresa de formación de pilotos por parte del Gobierno de Aragón y dos aerolíneas interesadas en trasladar turistas que luego se desplazaran a las estaciones de esquí no encuentran garantías de poder cumplir los horarios por los atascos que se generan debido a los atascos que se generan en el tramo no finalizado de la A-23, entre Lanave y Sabiñánigo.  

Así lo ha explicado el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, en respuesta en el pleno de las Cortes de Aragón a una pregunta planteada por el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte sobre las medidas o proyectos que se plantea el Ejecutivo para dar uso al aeropuerto de Huesca.

Guitarte ha propuesto crear un consorcio entre el Gobierno de Aragón y Aena, propietaria del Huesca-Pirineos, para su explotación como campus formativo en este sector. “El aeropuerto de Huesca necesita un impulso público para garantizar su rentabilidad, o por lo menos que no sea deficitario, y el Gobierno de Aragón, en aplicación de sus competencias de equilibrio territorial, debe ser quien prioritariamente busque una alternativa o contribuya a buscarla para este aeropuerto”, ha señalado. “Tenemos ejemplos en Aragón de reaprovechamiento de infraestructuras con innovación y voluntad pública y privada”, ha apuntado y ha considerado que este camino se podría seguir en Huesca.

Por su parte, Octavio López se ha mostrado preocupado por la “inacción” de Aena. “Hemos intentado contactar con una empresa de formación de pilotos y Aena está poniendo dificultades”, ha señalado. También se ha referido a los contactos con dos aerolíneas para realizar viajes a Huesca, y que desde ahí la comunidad autónoma pudiera facilitar el traslado de turistas a las estaciones de esquí del Pirineo.

En este punto, el consejero se ha referido al problema que supone el tramo sin finalizar de la autovía entre Lanave y Sabiñánigo, porque los atascos que se generan no permiten garantizar que los viajeros lleguen a la hora al aeropuerto de Huesca para regresar a destino. Octavio López ha recordado que se dirigió por carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, pidiendo acortar los plazos de esta obra en la A-23. “Ha contestado y dice que no sabe si van a poder hacer algo”, ha indicado.

“Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que esto sea una realidad, pero tenemos que pedir a Aena que se deje ayudar- -ha remarcado el consejero- para ayudar a que se pongan en marchas estas acciones en un aeropuerto en el que se invirtieron 60 millones de euros, con un coste de dos millones de mantenimiento y que mueve 266 viajeros en 2023”, ha apuntado Octavio López.

Ha remarcado que el Gobierno de Aragón “será proactivo en las propuestas de impulso que se planteen y no mirará hacia otro lado como hizo el anterior ejecutivo”, ha finalizado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante