Afammer celebra cuatro décadas reivindicando el papel de la mujer como motor de desarrollo del medio rural

Más de 400 personas han asistido a la jornada celebrada en el Palacio de Congresos de Barbastro con el objetivo de reflexionar sobre las reivindicaciones y los retos de futuro

DH
05 de Marzo de 2024
Guardar
Participantes en la inauguración de la jornada celebrada por Afammer Altoaragón en Barbastro.
Participantes en la inauguración de la jornada celebrada por Afammer Altoaragón en Barbastro.

Afammer Altoaragón ha celebrado este martes su 40 aniversario con una jornada de encuentro y reflexión sobre las reivindicaciones de la mujer y de las familias en el medio rural y sobre los retos de futuro, en la que se ha reconocido la labor de agricultoras y ganaderas de la provincia de Huesca, destacando el papel de la mujer como motor de crecimiento en los pueblos.

El Palacio de Congresos de Barbastro ha acogido esta jornada en la que han participado más de 400 personas bajo el título Afammer Altoaragón 40 años Creando Familia, y que se ha llevado a cabo con el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.

.La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, junto con la presidenta de Afammer Altoaragón, Pilar Godé, la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la vicepresidenta segunda de la institución provincial, Celsa Rufas. En la clausura ha estado presente el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper.

Godé, se ha sentido “orgullosa y agradecida” de poder llevar a cabo esta gran jornada. “Hoy conmemoramos cuatro décadas de trabajo y esfuerzo de un gran equipo, pero también ponemos en valor y reivindicamos el papel de la mujer en el medio rural como motor de crecimiento”, ha manifestado.

Carmen Quintanilla ha querido acompañar a las mujeres de la provincia de Huesca en este momento tan importante. “Doy las gracias a Afammer Alto Aragón por el gran trabajo realizado y a las autoridades y asistentes” a la jornada, en la que, “queremos -ha indicado- poner en valor le legado que hemos conseguido para la igualdad de oportunidades, pero también que es necesario un feminismo de la cooperación en el que hombres y mujeres trabajemos codo a acodo para seguir avanzando”, ha afirmado. “Un legado para seguir construyendo la igualdad real de oportunidades en el medio rural”, ha insistido.

Por su parte, Isaac Claver ha felicitado a Afammer por “dar voz propia al medio rural en todo este tiempo, siendo pieza clave de la historia de nuestra provincia”. Al mismo tiempo, ha reivindicado el “orgullo rural” de todos los asistentes, con un especial guiño al momento reivindicativo que atraviesa el sector primario, al que ha mostrado todo su apoyo.

El presidente de la DPH ha tenido palabras de agradecimiento para Godé y Quintanilla, y se ha referido a los valores que transmiten las mujeres rurales “de sacrificio, esfuerzo y constancia, y también de la familia, sin las que sería imposible entender la historia”.

El alcalde de Barbastro ha recordado que Afammer cuenta con 3.000 socias en la provincia de Huesca. Todas ellas, ha indicado, “día a día, con trabajo y con dedicación” defienden “sin estridencias y con sentido común la labor de la mujer en el entorno rural”. La jornada, y así lo ha detallado Torres, se organiza “en un momento complicado para el mundo rural y, especialmente, para la agricultura y la ganadería, que deben preservarse”.

El alcalde ha señalado que Afammer “demuestra cuán fundamental es el papel que desempeñan los más de seis millones de mujeres” que viven en el mundo rural en España” a la hora de “contribuir al desarrollo social y económico cuidando de nuestra tierra, de nuestro entorno y de nuestra gente” y “sacando adelante explotaciones agrarias y empresas familiares” que “mantienen vivos nuestros pueblos”.

Los países, ha concluido el primer edil barbastrense, “no los mantiene un determinado número o porcentaje de personas: las construye el 100 % de las mujeres y hombres y hombres y mujeres que viven en ellos porque, desde la diversidad, todos somos igualmente valiosos y necesarios para construir un futuro mejor”, ha afirmado.

Tras la inauguración, ha tenido lugar la mesa redonda sobre el papel de la familia y la mujer en la actualidad rural en la que han intervenido Mazaly Aguilar Pinar, miembro del Parlamento Europeo por ECR, Maria Antoñanzas, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Charneca, directora general de Desarrollo Rural, y Begoña Nasarre, diputada en el Congreso y alcaldesa de Alcolea de Cinca.

Después se ha desarrollado la mesa redonda titulada “La voz de la mujer en el medio rural” que ha contado con la participación de la periodista Patricia Puértolas, la joven ganadera Julia Trillo, la vicepresidenta de la DPH, Celsa Rufas, y la empresaria rural Raquel Latre.

Para finalizar la jornada se ha homenajeado a Adoración Arcas, María Rebeca Tricas, Esther Villacampa y María Torrente, todas ellas comprometidas con la agricultura y la ganadería del territorio.

La completa jornada ha sido clausurada por Ángel Samper, quien ha recordado en sus palabras el valor de la mujer y la familia en el sector primario. “Sin la mujer en el medio rural no es posible la actividad agraria ni el desarrollo del territorio. En estos 40 años de trabajo, Afammer ha trabajado intensamente por mostrar la fuerza de las mujeres rurales de la provincia de Huesca. Desde nuestro departamento seguiremos impulsando la incorporación de mujeres a las explotaciones agrícolas y ganaderas en Aragón”, ha concluido.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante