Los agricultores "no pueden planificar la campaña de siembra por el retraso en la publicación del decreto de la PAC"

Uaga se muestra indignada y recuerda que se enfrentan a la que va a ser con diferencia la más cara de la historia

DH
04 de Octubre de 2022
Guardar
Campo de cereal. UAGA pide elecciones en el sector
Campo de cereal. UAGA pide elecciones en el sector

“Las agricultoras y agricultores no pueden planificar la inminente campaña de siembra, la que va a ser con diferencia la más cara de la historia, porque desconocen las obligaciones que les impone la futura Política Agraria Común”. Así lo expone la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, Uaga-Coag, que se muestra “indignada” con el retraso en la publicación del Real Decreto de aplicación del Plan Estratégico de la PAC en España, y no descarta pedir responsabilidades al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Recuerda que, a las puertas de la campaña de siembra del cereal de invierno -trigo duro, trigo blando, cebada, avena..-, “aún no se conocen los pormenores de cómo se va a aplicar en Aragón la normativa para cumplir con los requerimientos de la Unión Europea y acceder a las ayudas PAC”.

La entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común “lleva un retraso de dos años, un plazo más que suficiente”, según Uaga, para que el Ministerio de Agricultura hubiera planificado la adaptación e implantación de las exigencias medio ambientales de la Unión Europea a las prácticas agrícolas que se realizan en España.

En ese sentido, la organización agraria señala que las rentas de las agricultoras y agricultores dependen en buena medida de las ayudas PAC que perciben anualmente como complemento a los ingresos directos por la venta de sus producciones. “Por eso, no es de recibo que la gente del campo tenga que afrontar la compra de semillas y abonos sin conocer cuáles son sus obligaciones y cómo se van a distribuir esos fondos”, critica.

Recuerda Uaga que 2022 está siendo “un año muy duro para el sector. Al desorbitado encarecimiento de los costes de producción (gasóleo, semillas, abonos, fertilizantes,…), se le suma la reducción de ingresos por la importante merma en las cosechas (heladas, pedrisco y olas de calor). En este contexto tan nefasto, se le añade ahora la ineficacia del Ministerio a la hora de cerrar la aplicación de la reforma de la PAC”. Por esta razón, Uaga afirma que baraja pedir responsabilidades al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Para intentar ayudar a las agricultoras y agricultores en la planificación de la siembra y trasladar los datos que se conocen, Uaga inició el 26 de septiembre una ronda de asambleas que llevará información a 35 puntos de Aragón y que terminará el 27 de octubre.

En estas asambleas informativas, las técnicas y técnicos de Uaga junto con los miembros de la Comisión Ejecutiva detallan las novedades de la futura PAC. “Una normativa que se queda muy lejos de los planteamientos que ha venido reivindicando esta organización, que apostaba por una definición de ‘Agricultor Genuino’ más ambiciosa (persona que ejerce directamente la actividad agrícola o ganadera, cotiza a la seguridad social agraria y cuyos ingresos provienen en más del 51 % del sector agrario) y que se priorizara al modelo de explotación agraria familiar en el reparto de ayudas".

"Pero gracias a la presión que ha ejercido Uaga durante estos dos años -agrega- se ha conseguido influir en los ecoesquemas, que van a ser la base de la nueva PAC y que establecen unos importes fijos para todas las personas que se dedican a la agricultura y la ganadería, independientemente de donde tengan su explotación”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante