Aguas, A-1227, una carretera "lunar" que 'los más viejos del lugar' sólo han visto parchear

Los vecinos anhelan una reparación integral que prácticamente ninguno de ellos ha visto en décadas y décadas de sucesión de gobiernos autonómicos

21 de Febrero de 2026
Guardar
Acceso a Aguas, la A-1227, en un pésimo estado. Foto Fernando Paúles
Acceso a Aguas, la A-1227, en un pésimo estado. Foto Fernando Paúles

Dicen que ni los más viejos del lugar han visto una reparación integral de la carretera. Es la A-1227, la autonómica, que en su acceso a Aguas parece más bien un paisaje lunar que una vía con firme. Lo de firme es un sinónimo eufemístico en este caso. Como en cualquier circunstancia de la vida, parchear no es sino una solución transitoria, y el medio centenar de vecinos del núcleo perteneciente al municipio de Loporzano apenas atisban a ver una vez al año esa forma artesanal de mantenimiento que es echar paladas, esto es, poner parches, que no tiene de artesanía más que la simplicidad de la resolución y, con ella, la apertura de nuevos boquetes, de nuevos cráteres.

Los vecinos de Aguas sonríen, resignados, cuando contemplan las trifulcas por las grandes comunicaciones estatales, que cambian de color dependiendo de quien titule los ministerios competentes -como el valor en la mili, se le supone, pero cumplir no cumplen mucho-. Llevan décadas, muchas, en las que nadie se ha dignado concebir un proyecto íntegro para esta vía. PSOE, PP, PAR, CHA, Izquierda Unida, Podemos, por orden de años de gobernanza, han ocupado el Pignatelli y las sedes autonómicas de distintas carteras y ninguno ha debido pasar por esta parte del municipio de Loporzano, o lo han debido hacer cuando el parche estaba fresco y sin deformaciones mientras sacaban la calculadora y convenía que para qué, con tan pocos que son, destinar una cantidad importante a arreglar esta carretera. Es el sino de la mal denominada España Vaciada, más bien España olvidada.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Esta cuestión no es un capricho ni una comodidad, es la constatación de las ciudadanías de primera y de segunda o de la carestía de los impuestos sobre todo para los que no reciben las infraestructuras ni los servicios, porque, "¿para qué? Si son cuatro pelaos...". Hay más Aguas que aguas a pesar de la exuberancia de precipitaciones de las últimas semanas. Demasiados pueblos obviados (es una buena definición la de la España Obviada).

Como una tasa más, los vecinos de Aguas pagan en averías y mantenimiento del coche. Un sobrecoste del Estado del Bienestar. Decenas de pinchazos de los ciclistas que atraviesan esta vía con miedo por el riesgo que conlleva la utilización de una carretera "tranquila", sufrimiento de los amortiguadores y las suspensiones de los coches, incomodidad, sobresaltos, eslálones para evitar los baches... Los vecinos reconocen, resignados, que "casi todos los años pasan obras públicas echando alquitrán con pala... pero son sólo parches". En el año 2026, metodologías de hace cincuenta -o más- años. No existen ingenieros para la A-1227. "Yo no recuerdo una reparación integral de esta carretera", abunda un lugareño que deambula entre los sesenta y los setenta. En Aguas, también suena aquello de "habrá un día en que todos..." Pero los puntos suspensivos están carentes de fe. La paciencia es el precio que se paga por vivir en su pueblo. Y, aun con todo, no rebla, y de cuando en cuando se siente en la obligación de poner imagen y voz a una protesta bien fundamentada como contribuyente, que no receptor.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante