El alcalde de Fraga, Santiago Burgos, ha emitido un bando en el que pide a los ciudadanos un consumo responsable y moderado del agua potable en las casas y los jardiner y huertos, ante la situación de sequía que atraviesa al igual que todo el territorio aragonés.
El bando comienza recordando que las "temperaturas excesivamente elevadas para el momento del año en el que nos encontramos y una preocupante falta de precipitaciones" exigen respuestas. De hecho, "los organismos hídricos han alertado de la situación de escasez en las reservas de agua, situación que afecta seriamente al sector agrícola, uno de los motores económicos más importantes de toda nuestra comarca".
De hecho, la propia institución ha adoptado medidas para optimizar el ahorro de agua, "e insta a la necesaria colaboración de todos los vecinos, empresas, organismos y colectivos sociales del municipio".
De ahí que explique su petición en tres puntos. El primero, realizar un "consumo responsable y moderado del agua potable, tanto de uso doméstico como de riegos en jardines y huertos, que preferiblemente deben ser regados por la noche o a primera hora de la mañana para evitar su rápida evaporación por el sol y las altas temperaturas"
En segundo lugar, "minimizar, en la medida de lo posible, el baldeo en fincas particulares y en los espacios de las comunidades de vecinos".
Y, tercero, instar a los "propietarios de fincas particulares y comunidades de vecinos a proceder al llenado de sus piscinas en horario nocturno, con el fin de mantener la necesaria presión en las conducciones de agua en los horarios de mayor consumo".
El Ayuntamiento de Fraga confía en que todos pongan su grano de arena para "prolongar las reservas existentes en la actualidad".