El alcalde de Plan, José Serveto, califica de “insuficiente” el anuncio del Gobierno de Aragón de destinar cerca de 200.000 euros a una obra de emergencia en la A-2609.
El Consejo de Gobierno aprobó este pasado miércoles la realización de una obra de emergencia en el pk 2.800 entre Salinas y Plan. Los trabajos van a consistir en la reposición del muro de piedra en el cauce del río Cinqueta, de 24 metros de largo y 5 de alto, con el fin de reconstruir sobre él la calzada que se llevó el río durante una crecida acaecida el pasado mes de marzo, provocada por un intenso episodio de lluvias.
Como explicó el Ejecutivo, en estos momentos, la calzada está reducida a la mitad en este punto y se da paso alternativo regulado por semáforos, con riesgo de corte total de la vía por la continuada erosión del río, "lo que justifica la actuación inmediata para evitar el corte del único acceso a Plan". La obra, que será llevada a cabo por Excavaciones ACB. S.L., contempla un plazo de ejecución de un mes y un presupuesto de 198.509 euros.
“Está claro que esos trabajos son muy necesarios -ha señalado Serveto- pero tenían que estar solucionados hace tiempo. Llevamos desde marzo esperando una obra de emergencia”. Ha recodado que, entonces, una crecida del río Cinqueta se llevó por delante parte de la calzada en este punto kilométrico.
Dos meses “de un riesgo aún mayor del que ya asumimos habitualmente los usuarios de esta carretera. El Gobierno de Aragón está dejando abandonados a los 600 vecinos que vivimos en el valle y poniendo en peligro el desarrollo de los municipios del Chistau. Lo que tienen que hacer es dejarse de parches y actuar en toda la carretera, empezando por lo túneles”, ha señalado.
En este sentido, José Serveto recuerda que en mayo de 2023 el anterior Ejecutivo regional ya presentó un proyecto de reforma de la carretera, que, insiste, “es más que necesaria, hay tramos de un grave deterioro, otros como los túneles en los que no caben dos vehículos de gran tamaño y ni hablemos de los problemas que se generan en épocas de mayor afluencia turística”.
Una vez más, el primer edil de Plan pide al Gobierno de Aragón que empiece ya el proyecto. “El día que comiencen esos trabajos respiraremos tranquilos, mientras tanto seguiremos reclamando una promesa que nos hicieron y que alguien debió guardar en el fondo de algún cajón”.