La Alegría Laurentina sale a la calle para recoger apoyos para que el Jai Alai sea reconocido como local de ocio

Se ha instalado una mesa en la plaza de Navarra donde durante toda la semana se podrá suscribir la petición de la peña

DH
11 de Marzo de 2024
Guardar
La peña Alegría Laurentina recogió firmas recientemente en la plaza de Navarra para que el Jai Alai sea local de ocio.
La peña Alegría Laurentina recogió firmas recientemente en la plaza de Navarra para que el Jai Alai sea local de ocio.

Socios de la Peña Alegría Laurentina continúa con la recogida de firmas para pedir el “apoyo y solidaridad de todo el mundo” para revertir la actual situación y que el Jai Alai, su local, siga siendo “un símbolo de alegría y encuentro” en Huesca.

Además de la inicitiva a través de change.org para que se reconozca el Jai Alai como un local de ocio, la peña ha instalado una mesa en la plaza de Navarra donde durante toda la semana, de 11 a 13 horas, se podrá conocer la situación y firmar en apoyo a su reivindicación ante el Ayuntamiento de Huesca.

En la mañana de este lunes, con Fernando Vallés y Ricardo Constante exponiendo las razones de la Alegría Laurentina, han sido muchos los que han suscrito la petición, con algunas anécdotas, como una pareja de personas mayores que han recordado que “festejaron” en el Jai-Alai, otra persona que formó parte de la junta hace cincuenta años y quien no ha querido firmar temiendo que luego pudiera ser “perseguida”.

Recogida de firmas de la Peña Alegría Laurentina.
Recogida de firmas de la Peña Alegría Laurentina.

La Peña Alegría Laurentina explica a los vecinos y a los responsables municipales que, desde que en octubre de 2023 el Ayuntamiento ordenó el cierre del Jai Alai, ejecutado el día antes de un concierto, se han tomado medidas inmediatas para demostrar su “compromiso con la seguridad y la normativa local”.

Según señalan, “contratamos a un técnico cualificado, quien elaboró un informe exhaustivo sobre la seguridad, viabilidad y aforo del local, alineándonos con las exigencias de la Ordenanza Reguladora de los Locales de Ocio de Huesca”. Este informe, junto a una solicitud para realizar la actividad de los Reyes Magos para los socios, fue presentado al Ayuntamiento, “demostrando nuestra conformidad con la normativa vigente y cumpliendo totalmente la normativa, seguridad, aforo, ocupación, evacuación, incendios, etcétera, certificando que el local es seguro”, afirman.

Esta solicitud fue denegada “bajo el argumento carecer de una licencia de hostelería, una exigencia inconstitucional -consideran- que lapida el derecho de reunión, y que consideramos inaplicable a nuestro caso”. Ante esta situación, presentaron un recurso potestativo de reposición “argumentando el cumplimiento con la ordenanza de local de ocio y reafirmando que -agregan- no somos un establecimiento hostelero. A pesar de ello y del claro cumplimiento de las normativas, nuestro recurso fue nuevamente denegado”, explican.

La mesa para la recogida de firmas se instalará por las mañanas, de 11 a 13 horas.
La mesa para la recogida de firmas se instalará por las mañanas, de 11 a 13 horas.

Asimismo, la Peña Alegría Laurentina ha solicitado nuevamente poder ejercer el derecho de reunión, acotando más su solicitud a la ordenanza, que estipula esparcimiento, diversión y reunión. “Esperemos encontrar viabilidad y obtener permiso para dichas actividades, no somos la única asociación de la ciudad con el citado permiso concedido”, recuerdan.

Consideran una “injusticia” la decisión municipal que, afirman, “ignora nuestra histórica contribución cultural desde 1956”, y también “pone en peligro un espacio vital para el ocio y la cultura en Huesca”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante