Alerta por altas temperaturas, que pueden llegar a los 39 grados

Protección Civil insta a los municipios a que extremen las precauciones

DH
11 de Agosto de 2022
Guardar
Alerta por altas temperaturas, que pueden llegar a los 39 grados
Alerta por altas temperaturas, que pueden llegar a los 39 grados

La provincia de Huesca se encuentra este viernes 12 de agosto en alerta por altas temperaturas, que pueden llegar a los 39 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja entre las 13 y hasta las 21 horas tanto en el Pirineo oscense como en el centro y sur de Huesca.

La máxima será de 37 grados en el Pirineo y llegará a los 39 en el resto de la provincia.

Debido a este riesgo previsto -de entre el 40 y el 70 por ciento- por altas temperaturas en la provincia y otros puntos de la comunidad, el Gobierno de Aragón activa desde las 8 horas de este viernes la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil (Platear).

Desde Protección Civil se insta a los municipios a que extremen las precauciones por el aumento de las temperaturas y también se han difundido consejos básicos de autoprotección.

Deben estar especialmente protegidas las personas mayores de 65 años, menores de 5 años y sobre todo los bebés, quienes lleven a cabo una actividad que requiere mucho esfuerzo físico y quienes presentan enfermedades previas, especialmente las que sufren del corazón o de alta presión sanguínea o problemas intestinales u obesidad. También personas que toman algún tipo de medicación de forma crónica o que consumen una cantidad excesiva de alcohol.

Los primeros indicios del exceso de calor son calambres, irritación de la piel o quemaduras, agotamiento y temperatura elevada.

Se aconseja buscar refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado, tomar una bebida no alcohólica fresca, descansar, tomar un baño o una ducha con agua fresca y ponerse ropa ligera.

Si aparecen síntomas de gravedad, como temperatura muy elevada, dolor de cabeza, vómitos y pérdida de consciencia, se debe tratar de conseguir asistencia médica lo antes posible, por los procedimientos habituales (servicio de urgencias y los teléfonos de emergencia 061 y 112).

PRECAUCIÓN PARA EVITAR INCENDIOS

Además, el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón insta a la población a extremar las medidas de precaución para evitar generar un incendio forestal.

En esta época está, en general, prohibido el uso del fuego en el monte y su entorno. Además, el uso de maquinaria que pueda generar chispas como cosechadoras o radiales y la manipulación de petardos o fuegos de artificio deben realizarse extremando las medidas de prevención. Por último, si se tiene una vivienda en un entorno forestal se debe eliminar la vegetación seca y otros combustibles del entorno para evitar que un incendio pueda afectar a la vivienda.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante